_
_
_
_
_
el plan de eta

PNV y UPyD piden al ministro que explique el plan en el Congreso

Erkoreka se congratula de la decisión del Gobierno Rosa Díez remacha que a los reclusos etarras no hay que regalarles nada

Anabel Díez

Si el ministro del Interior tiene intención de explicar en sede parlamentaria el programa de reinserción para los etarras no es necesario que lo pida porque dos solicitudes están ya registradas en el Congreso para que acuda de inmediata. Las propuestas son del PNV y de UPyD. Los dos quieren saber detalles pero parten de premisas diferentes. El PNV se congratula por la medida y UPyD la critica.

El portavoz peneuvista en el Congreso, Josu Erkoreka, no ha sido cicatero en elogiar la decisión .”Nos congratulamos de que el Gobierno haya decidido “reorientar la política penitenciaria hacia una finalidad resocializadora”, y espera que este plan “venga acompañado por otras medidas que avancen en la misma dirección y que cuenten con el consenso más amplio posible entre las fuerzas políticas”. Se trata de una medida “positiva” y “de un plan y un programa que hasta ahora no había”, ha subrayado. Aprovechó el político nacionalista para recordar que su partido reclama medidas de esta naturaleza desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. “Hemos pedido la puesta en marcha de una política penitenciaria, más abierta, más activa y más flexible, que sirva para apuntalar el fin de ETA y consolidar la paz”. Se alegran de que pasados varios meses

el Ministerio del Interior haya decidido “mover ficha y a flexibilizar una política penitenciaria, que por su rigidez no estaba ayudando a recorrer el camino de la paz”.

En un sentido muy diferente lo vive UPyD. Su presidenta, Rosa Díez muestra toda su preocupación por una decisión “hipócrita” que, a su juicio, ha sido adoptada después de que su grupo pidiera sin éxito en una moción parlamentaria la ilegalización de Amaiur y Bildu. Contra el texto de este partido el Grupo Popular presentó una alternativa en la que se pedía a la izquierda abertzale el cumplimiento de la ley y se hacían apelaciones al Estado de Derecho. Díez considera ahora que ya se estaba preparando esta iniciativa.

“El Gobierno engañó a los ciudadanos porque con ese texto se pretendía la excarcelación de los etarras”, considera la máxima dirigente de UPyD. Ese texto tuvo el apoyo general de la Cámara salvo de UPyD y Amaiur. “ A los presos de ETA no hay que regalarles nada, tiene que cumplir la ley como todos los presos”, remachó Díez. Para obtener beneficios deben pedir perdón y colaborar con la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_