_
_
_
_
_
las cuentas públicas para 2012

Rajoy exhibe la “fortaleza” del Gobierno pese al desplante de CiU

El Gobierno da por roto el intento de captar el apoyo de los nacionalistas catalanes Duran Lleida, portavoz de CiU, ve "imposible" el acuerdo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha exhibido en los pasillos del Congreso la "fortaleza" y la "estabilidad" de su Ejecutivo, pese a que no ha logrado atraerse el apoyo a los Presupuestos de 2012 de ningún grupo. Solo los diputados de UPN y Foro Asturias han dado su voto favorable, lo que ha permitido al Gobierno tumbar las enmiendas a la totalidad a las cuentas con 182 votos a favor, 156 en contra y una abstención. Esta mañana el Ejecutivo ya había desistido de captar ningún gesto de los nacionalistas catalanes y ni siquiera ha cortejado a CiU para lograr su apoyo a las cuentas, que se han votado cerca del mediodía. El Ejecutivo se ha resignado a aprobar las cuentas públicas solo con sus votos y ha congelado la negociación con los nacionalistas catalanes para que retiraran su enmienda a la totalidad. Las conversaciones han estado hoy paradas: no ha habido ningún contacto, y el portavoz de la formación catalana, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido que el acuerdo es "imposible", incluso después de que se debatan las enmiendas.

En los pasillos del Congreso, el presidente ha destacado que cuenta con un "Gobierno fuerte", con "apoyos suficientes" y "una amplia mayoría" en la Cámara que le permite gobernar y tomar decisiones, mientras que otros países "tienen más dificultades" para adoptarlas porque no cuentan con ese respaldo parlamentario. El presidente también ha destacado que los Presupuestos incluyen unas "medidas difíciles, duras, que no gustan, pero que son las que, sin ningún género de dudas" van a llevar a la recuperación. "El Gobierno tiene fortaleza", ha insistido.

Con los mismos argumentos, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado el amplio respaldo a los presupuestos, tanto en el pleno como en una declaración a los medios tras el debate presupuestario. Y ha vuelto a recalcar que el Gobierno tiene un amplio apoyo de sus más de ocho millones de votantes.

Más información
Duran: “Nos están llevando hacia un callejón sin salida”
Las cuentas separan por primera vez al Gobierno de toda la oposición
Todo cambia, menos la política

Por su parte, Duran ha lamentado  que no ha visto "voluntad" del Gobierno de alcanzar ningún pacto. En su intervención de ayer, el portavoz parlamentario de los nacionalistas catalanes defendió que los Presupuestos son injustos con Cataluña porque la bajada de la inversión en esta comunidad es la más pronunciada de todas: un 45%. “Nos llevan a un callejón sin salida”, le reprochó al ministro de Hacienda.

CiU reclama al Gobierno que pague “las deudas pendientes con Cataluña”, esto es, los 759 millones en inversiones pactadas y no ejecutadas correspondientes al ejercicio 2008, además de los 219 millones de la misma partida correspondientes a 2009. Una petición que el Ejecutivo considera inasumible, y de ahí la dificultad del pacto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nacionalistas catalanes han apoyado hasta ahora las medidas más polémicas de Rajoy: la subida de impuestos, la reforma laboral y hasta la amnistía fiscal. A cambio, el PP catalán ha respaldado los Presupuestos de CiU en Cataluña y toda una serie de medidas impopulares. Pero el idilio parece llegado a su fin.

Sin el apoyo del hasta ahora su socio político clave, por primera vez desde que Mariano Rajoy gobierna se ha trazado una línea divisoria entre el Ejecutivo y toda la oposición. El PP, solo con su mayoría (y el apoyo testimonial de UPN y Foro Asturias), ha rechazado esta mañana las 10 enmiendas a la totalidad firmadas por otros tantos grupos políticos que rechazan estos Presupuestos: 182 votos en contra frente a los 156 síes de la oposición. Las cuentas del Estado, que siguen su tramitación en el Parlamento, entrarán en vigor antes de que empiece el verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_