_
_
_
_
_

Las cuentas separan por primera vez al Gobierno de toda la oposición

El Grupo Popular se verá obligado hoy a rechazar solo con sus votos las diez enmiendas a la totalidad presentadas

Anabel Díez
Rajoy y Santamaría, tras Durán, que se dirige al atril del Congreso.
Rajoy y Santamaría, tras Durán, que se dirige al atril del Congreso.Ballesteros (EFE)

No había ocurrido hasta ahora. Apenas superados los cien días de Gobierno, pero con varios debates de envergadura en el Congreso, se ha trazado por primera vez una línea divisoria entre el Gobierno y todos los demás. Así se ha plasmado en la primera jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado, en la que el Gobierno, personificado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se tuvo que batir en solitario con toda la oposición. Hoy continuará con el Grupo Mixto, antes de que se produzca la votación y con ella la satisfacción de Rajoy. El Grupo Popular solo con sus votos rechazará las 10 enmiendas a la totalidad firmadas por otros tantos grupos políticos que rechazan estos Presupuestos y, por tanto, las cuentas del Estado del año en curso tendrán el paso expedito para seguir su andadura parlamentaria y entrar en vigor antes de que empiece el verano.

No hubo este martes un momento de alivio para el ministro, que recibió reproches por todas las bandas. Desde el PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD y PNV se le reprochó que con estos Presupuestos se agravará la crisis a corto plazo y no sientan las bases para una mínima recuperación. En muy buen tono se lo dijo Pedro Azpiazu, del PNV, quien alertó de que el fundamentalismo del déficit nos hunde.

Ese fue el hilo conductor de todos los intervinientes, aunque con el PSOE y su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, el enfrentamiento fue total, los reproches saltaron por doquier y, como es habitual desde que gobierna el PP, el pasado y la herencia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron un protagonismo estelar. El contraataque al PSOE se repitió: Las medidas restrictivas son consecuencia única y directa de la situación económica que ha dejado el Gobierno al que perteneció Rubalcaba. Pero la respuesta del actual Ejecutivo no ofrece confianza a los mercados —en eso coincidieron todos los grupos—, reprochó Rubalcaba. El mismo argumento le devolvió Montoro a Rubalcaba como invectiva. “Su actitud ajena a la responsabilidad es lo que no genera confianza”. El ministro acudió a la biografía de Rubalcaba, en una versión muy crítica, para despojarle de cualquier disposición para la responsabilidad. Montoro pedía responsabilidad a todos los portavoces y el más expresivo fue Josep Antoni Duran, de CiU. “¿Me pide responsabilidad?, se nos sale por las orejas”. Los momentos de más tensión volvieron con la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que acusó al Gobierno de “no tener una visión de país”.

No lograron Rubalcaba ni tampoco Cayo Lara, de IU, y Joan Coscubiela, de ICV, que el ministro entrara en el terreno de los recortes en sanidad, educación e investigación,... Tampoco en la reforma laboral. El déficit, hay que cumplir el déficit, respondía invariable el ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_