_
_
_
_
_

Rubalcaba acusa a Montoro de "engañar" porque conocía el déficit

El líder del PSOE centra su intervención en los recortes en sanidad y educación Califica de "xenófobo" el ajuste en el Sistema Nacional de Salud

Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en el Congreso.
Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en el Congreso.Bernardo Pérez

"Nadie les engañó. Conocían los datos. No hubo engaño", y lo que ocurrió fue una caída de ingresos, "como en Holanda, como en Reino Unido". El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir sobre el dato del déficit y de señalar al anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para justificar los Presupuestos Generales del Estado. 

Rubalcaba, el primer líder de la oposición en Rubalcaba en dar réplica al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hilado un discurso muy centrado en los recortes en educación y sanidad, a los que el ministro apenas se había referido esta mañana porque no están incluidos en los Presupuestos. Ha calificado el recorte en el Sistema Nacional de Salud de "xenófobo", en alusión a la medida por la que se retirará la tarjeta sanitaria a unos 150.000 inmigrantes no regularizados. "Es cruel. Es ineficaz. Conseguirán que las gripes vayan por urgencias", ha agregado.

Sobre los ajustes en educación, el dirigente socialista ha subrayado la que considera una paradoja del Gobierno de Rajoy: "Dicen que no se despiden profesores, simplemente no se les contrata. Menudo eufemismo. Es una política educativa inaceptable", ha afirmado para después, en la contrarréplica, recriminar al ministro: "Lo que dan con una mano lo quitan con otra, ¿cómo lo llama, ajuste ambidiestro?".

A propósito de ese concepto tan impalpable y tan esencial para España y el futuro del Estado de bienestar que es la confianza de los mercados y los socios europeos, Rubalcaba ha destacado que los recortes y los Presupuestos no han servido de nada. "Con todo esto no han conseguido confianza, ni fuera ni dentro. No han convencido a nadie. Las cuentas no cuadran. Es ajuste puro y duro. No hay ningún tipo de política de crecimiento. Van a empobrecer a los trabajadores y conseguir quiebra social", ha señalado el líder del PSOE antes de asegurar que "las elecciones francesas" y la victoria en primera vuelta de François Hollande "supusieron un soplo de esperanza para España. El bienestar español corre de la mano de la izquierda francesa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_