_
_
_
_
_

Matas se declara en quiebra para evitar la subasta de su palacete

El expresidente balear debe cuatro millones al Banco de Valencia

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, a su llegada a los juzgados el pasado 9 de enero.
El expresidente de Baleares, Jaume Matas, a su llegada a los juzgados el pasado 9 de enero.TOLO RAMÓN

El expresidente balear, Jaume Matas, ha intentado evitar a última hora la subasta del palacete que posee en Palma de Mallorca, ordenada por el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma, y que está prevista para mañana a las 10.30. Para ello ha presentado un concurso voluntario de acreedores en el Juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid y ha pedido en paralelo al Juzgado de Palma que ordenó la subasta del palacete -y de otros dos pisos de su propiedad- que la suspenda. El juzgado ha decidido, sin embargo, mantenerla, aunque de momento ningún postor interesado ha depositado una fianza con el 20 % de su valor, necesaria para poder participar.

 El expresidente balear adeuda al Banco de Valencia cuatro millones de euros - tres por la hipoteca para la fianza carcelaria y otro por impago de intereses, capital, y costas-. La entidad bancaria ha recuperado dos millones, ya que el juez del caso Palma, José Castro, ordenó el pasado 12 de abril la retirada de la fianza que desde marzo de 2010 pesaba sobre Matas. De este modo, el juez devolvió dos millones al Banco de Valencia. Otros 500.000 euros quedaron bloqueados ante la Audiencia de Palma que condenó a Matas a seis años de cárcel.

En mayo de 2011 el Banco de Valencia interpuso una demanda de ejecución hipotecaria por la que reclamaba al exjefe del Ejecutivo autonómico la devolución del préstamo que hizo a Matas para pagar su fianza, más los intereses del crédito generados desde entonces, pero, al no ser devuelta la cantidad, el banco solicitó al Juzgado que los tres inmuebles salieran a subasta pública, cosa que está prevista que suceda mañana.

El palacete de Matas tiene 475 metros cuadrados y está valorado en 1.650.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_