_
_
_
_
_

El portavoz del PP dice que la sanidad no puede ser un “coladero” de inmigrantes

"Cuando decimos que la Sanidad es universal en España no es para el universo mundo" El portavoz del PP de sanidad afirma que el país paga el tratamiento de los rumanos retornados

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado que el sistema sanitario español "no puede ser un coladero" y tacha de "fraude" el uso que hacen de él los inmigrantes irregulares. "Cuando decimos que la Sanidad es universal en España no es para el universo mundo sino para los españoles y los residentes", ha apostillado.

En una entrevista en TVE, Alonso ha dicho que se trata de una circunstancia "errónea" que no deba acreditarse la situación de residencia para recibir la asistencia sanitaria plena. En este sentido, ha señalado que el turismo sanitario, que según el portavoz del PP no es diferente al de los inmigrantes sin papeles, es "uno de los puntos débiles del sistema".

"Que una persona sin tener la situación regularizada, sin situación legal, sin permiso de residencia y sin pagar impuestos, pueda disfrutar del sistema que todos los demás estamos pagando, es una situación de fraude", ha sentenciado. Por ello, Alonso ha instado a "evitar el fraude sanitario" y ha defendido que el Gobierno tenía que buscar la eficiencia porque "se venía generando una deuda y no estaba garantizado que pudiésemos seguir manteniendo el sistema".

Más información
Consulta aquí la entrevista íntegra a Alfonso Alonso
Los inmigrantes irregulares tendrán tarjeta sanitaria hasta el 31 de agosto
Sanidad dejará sin tarjeta a 150.000 inmigrantes en dos años
Blog 3.500 millones | Las consecuencias de negar la sanidad al inmigrante

En cualquier caso, ha apuntado que España "es un país civilizado" y, por lo tanto, "todas las personas tienen garantizada la asistencia sanitaria". En concreto, explica que "se atenderán las urgencias, el parto, los accidentes o a los menores que se encuentren en el país".

Con esta medida, el portavoz del PP en el Congreso ha señalado que España "se asemeja al resto de países europeos" y "sirve para que no haya copago". "Nuestro sistema nos gusta como es. Que vayamos a urgencias no nos cobren un dinero a parte del que ya estamos pagando de los impuestos. Pero para mantener este sistema hay que ser serios y eficientes", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una situación "kafkiana"

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que además es portavoz de Sanidad del PP, ha asegurado que España está pagando la sanidad de los rumanos que han regresado a su país. "En este momento estamos soportando la kafkiana situación de que rumanos que estuvieron trabajando en España en el ámbito de la construcción y que se volvieron a su país cuando se quedaron sin trabajo, utilizan la tarjeta europea que se sacaron gracias a la española que tenían y cuando utilizan los servicios médicos rumanos lo hacen utilizando esa tarjeta, en vez de la de su país. Luego Rumanía reenvía a España las facturas de sus compatriotas porque el asegurador de esa tarjeta europea es España. Esto es muy fuerte, pero está pasando", ha señalado.

Según el consejero autonómico, "son miles y miles de casos. Y no lo digo yo, lo especifica el Tribunal de Cuentas. Estamos pagando las facturas de los hospitales rumanos que dan asistencia a los rumanos como consecuencia de la no trasposición de la directiva número 7 de la Unión Europea", directiva no vigente en España.

En opinión de Echániz, "no se trata de restringir derechos, sino de reciprocidad en las relaciones exteriores. Lo que no puede ser es que a mí me cobren en Francia y en España no se cobre a nadie. En un momento especialmente crítico como el que vivimos esta situación es insostenible". "En materia de urgencia nadie va a tener ninguna dificultad, ni los europeos ni los sin papeles. Se atenderá a todo el mundo. No hay que olvidar que la sanidad gratuita ha sido fundamental para fomentar el efecto llamada. Mucha gente ha cogido una patera porque sabía que en España tenía la asistencia sanitaria garantizada", ha considerado Echániz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_