_
_
_
_
_

La ruptura sobre RTVE bloquea el resto de renovaciones institucionales

El PSOE quería un acuerdo global con el PP sobre los nombramientos

La ruptura del pacto entre PP y PSOE para nombrar a los responsables de RTVE pone en riesgo la próxima renovación del resto de las instituciones, que se encuentra en precario desde hace años.

En este momento están pendientes desde 2010 los nombramientos de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, el del Defensor del Pueblo y los de los consejeros del Tribunal de Cuentas. También quedan por nombrar otros cargos en organismos reguladores, pero sobre muchos de ellos pesa la intención del Gobierno de reducirlos al máximo para ahorrar en los presupuestos.

El PSOE quería que todas las renovaciones se negociaran en conjunto, porque para todas ellas es preciso el acuerdo de los dos grandes partidos para alcanzar la mayoría suficiente.

En febrero, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba hablaron en secreto en La Moncloa sobre todas estas vacantes pero, según explicó ayer el líder socialista en una entrevista publicada en EL PAÍS, no ha tenido respuesta a una carta posterior dirigida al presidente del Gobierno para buscar un acuerdo.

La respuesta ha sido la aprobación el viernes de una reforma legal para que el Gobierno recupere la capacidad de nombrar al responsable de RTVE. En opinión del PSOE, esa decisión del Ejecutivo rompe el consenso alcanzado en las dos últimas legislaturas para la radiotelevisión pública. Rubalcaba aseguró ayer en un acto de su partido en Pamplona que el PSOE “no ha bloqueado nada” en torno a la renovación de este órgano, y ha dicho que esa afirmación es “una torpe excusa, una mentira insidiosa para hacer lo que quieren, que es controlar la televisión pública, una tele de todos al servicio del PP”.

La tesis del Gobierno, en cambio, es que Rubalcaba no quería el acuerdo y que la situación de RTVE es ya insostenible, sin presidente y sin varios miembros del consejo de administración, y que por eso recuperan una disposición que ya estuvo en vigor en 2006, cuando gobernaba el PSOE, para salir del bloqueo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno, según fuentes de La Moncloa, tiene previsto presentar en los próximos días un nombre al PSOE para que se someta a votación en el Congreso. Ese contacto podría producirse esta misma semana, según fuentes del Ejecutivo que no descartan una conversación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Si los socialistas no lo aceptan, no obtendrá la mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara que era necesaria hasta ahora, pero sí tendrá, y solo con los votos del PP, la mayoría absoluta que exige la nueva norma aprobada por el Gobierno.

En este contexto, los socialistas consideran que no se dan las condiciones para llegar a acuerdos sobre el resto de vacantes, porque, en su opinión, queda claro que el PP quiere imponer sus nombres y sus criterios. Esa impresión de ruptura entre Gobierno y oposición quedó clara hace dos semanas cuando, según el PSOE, Rajoy rompió el compromiso adquirido con Rubalcaba para mantener en secreto su reunión. El líder del PSOE aseguró que no volvería a mantener encuentros de este tipo con el presidente. En esa reunión, Rajoy y Rubalcaba negociaron la forma de llevar a cabo los nombramientos, sin poner nombres sobre la mesa. El PSOE asegura que no abordará el resto de vacantes hasta que no se cierre el acuerdo sobre RTVE. Si como parece, no hay pacto sobre la radio y la televisión pública, será imposible que en los próximos meses se cierren las otras vacantes, según fuentes del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_