Política

Democracia Real Ya se constituye como asociación

Los impulsores del 15-M pretenden así "recuperar el espíritu original" del movimiento

Manifestación del Movimiento 15-M en Madrid. / CARLOS ROSILLO

Cuando el Movimiento 15-M está a punto de cumplir un año, algunos de sus impulsores se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro para contar con una forma jurídica con la que buscarán "ejercer una presión coordinada" sobre las instituciones' y "recuperar el espíritu original del 15-M".

La nueva asociación se llamará Democracia Real Ya, igual que el colectivo que impulsó la primera manifestación de este movimiento, celebrada el 15 de mayo del año pasado, y que continuó con semanas de protestas y acampadas como la de la Puerta del Sol en Madrid.

Según informan fuentes de esta nueva organización, el colectivo se ha reunido en una asamblea en Leganés (Madrid) que este fin de semana ha aprobado la creación de la asociación. Los portavoces de la asociación serán tres de los principales impulsores del 15-M: Fabio Gándara, Pablo Gallego y Carlos Paredes.

Ante esta decisión, un sector de Democracia Real Ya, entre ellos los que gestionen la cuenta de Twitter @democraciareal, se han mostrado contrarios a constituirse como asociación, promoviendo el hashtag #EsoNoEsDRY

Democracia Real explica en un comunicado que tras conseguir sacar a la calle a "millones de indignados" en 2011, este año el objetivo es que "dicha indignación se transforme en una energía constructiva capaz de generar cambios reales".

La asociación contará con la estructura y la coordinación interna necesarias para reclamar esos cambios, con "denuncias claras" y "alternativas sólidas".

El objetivo es que la indignación ciudadana se traduzca en "presión real y efectiva" sobre un sistema "perverso" y que se ha demostrado "dañino para el 99% de los ciudadanos". Los impulsores de la plataforma Democracia Real Ya coordinarán esta asociación, que se define como "apartidista, asindicalista, no violenta y sin ánimo de lucro".

Sus miembros, añade la nota, son "ciudadanos indignados de todos los colores políticos (o sin ellos) unidos por su denuncia a unos gobiernos que han dado la espalda a la democracia real en pro de los intereses de una minoría".

"No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba", aseguran en el comunicado.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Resumen del día de El País América - 28 de julio

Cinco noticias que deberías conocer

Los bogotanos tendrán la última palabra sobre las corridas de toros

La consulta antitaurina en la capital de Colombia aún no tiene fecha y está pendiente de que un tribunal apruebe su carácter vinculante

La manía por guardar de los Riquer

Carles Geli Barcelona

El patrimonio documental de la familia del filólogo ingresa en el Arxiu Nacional de Catalunya

EL PAÍS RECOMIENDA

Expertos alertan del peligro de los ‘robots asesinos’

Hawking y Wozniak, entre otros, advierten de que estas armas "son ideales para desestabilizar naciones"

Cómo retrasar el envejecimiento

Un grupo de investigadores logra reprogramar células de pacientes con una extraña forma de vejez acelerada

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana