Política

Democracia Real Ya se constituye como asociación

Los impulsores del 15-M pretenden así "recuperar el espíritu original" del movimiento

Manifestación del Movimiento 15-M en Madrid. / CARLOS ROSILLO

Cuando el Movimiento 15-M está a punto de cumplir un año, algunos de sus impulsores se ha constituido como asociación sin ánimo de lucro para contar con una forma jurídica con la que buscarán "ejercer una presión coordinada" sobre las instituciones' y "recuperar el espíritu original del 15-M".

La nueva asociación se llamará Democracia Real Ya, igual que el colectivo que impulsó la primera manifestación de este movimiento, celebrada el 15 de mayo del año pasado, y que continuó con semanas de protestas y acampadas como la de la Puerta del Sol en Madrid.

Según informan fuentes de esta nueva organización, el colectivo se ha reunido en una asamblea en Leganés (Madrid) que este fin de semana ha aprobado la creación de la asociación. Los portavoces de la asociación serán tres de los principales impulsores del 15-M: Fabio Gándara, Pablo Gallego y Carlos Paredes.

Ante esta decisión, un sector de Democracia Real Ya, entre ellos los que gestionen la cuenta de Twitter @democraciareal, se han mostrado contrarios a constituirse como asociación, promoviendo el hashtag #EsoNoEsDRY

Democracia Real explica en un comunicado que tras conseguir sacar a la calle a "millones de indignados" en 2011, este año el objetivo es que "dicha indignación se transforme en una energía constructiva capaz de generar cambios reales".

La asociación contará con la estructura y la coordinación interna necesarias para reclamar esos cambios, con "denuncias claras" y "alternativas sólidas".

El objetivo es que la indignación ciudadana se traduzca en "presión real y efectiva" sobre un sistema "perverso" y que se ha demostrado "dañino para el 99% de los ciudadanos". Los impulsores de la plataforma Democracia Real Ya coordinarán esta asociación, que se define como "apartidista, asindicalista, no violenta y sin ánimo de lucro".

Sus miembros, añade la nota, son "ciudadanos indignados de todos los colores políticos (o sin ellos) unidos por su denuncia a unos gobiernos que han dado la espalda a la democracia real en pro de los intereses de una minoría".

"No somos ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba", aseguran en el comunicado.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Vídeos sobre el matrimonio gay que te emocionarán

En la semana del orgullo gay te presentamos las historias más conmovedoras de parejas homosexuales

Fidel Castro reaparece en Cuba en un ciclo sobre producción quesera

El País México

El histórico líder cubano participa durante toda una tarde en un encuentro especializado sobre la industria de los quesos

Un detenido en Badalona por enaltecimiento yihadista en internet

EFE Madrid

El hombre había creado diferentes perfiles en las redes sociales para publicitar acciones de la organización terrorista

EL PAÍS RECOMIENDA

El robot letal de la planta de coches

La muerte de un trabajador reaviva los temores sobre la relación con máquinas

Twitter quiere parecerse a Jun

La red social trasladará a Estados Unidos el uso de las nuevas tecnologías en una pequeña localidad granadina

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana