_
_
_
_
_

"Señor Rajoy: Esto es una burla y una deshonra"

Las familias del Yak-42 denuncian el indulto a los únicos condenados

Miguel González

El indulto de los comandantes sanitarios José Ramón Ramírez García y Miguel Ángel Sáez García —los dos últimos condenados por el caso Yak-42— cayó como un mazazo sobre los familiares de los militares muertos en la catástrofe aérea del 26 de mayo de 2003, que ayer celebraron una asamblea en Madrid. “Así no, señor Rajoy. Esto es una burla, no se puede deshonrar así la memoria de 62 militares que dieron su vida por España”, proclamó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes. Visiblemente afectado, el representante de las familias aseguró que sienten “verdadera furia” ante el indulto concedido a unos condenados que ni han pedido perdón ni se han arrepentido de nada. “Iríamos hasta el infierno para buscar Justicia. No hemos acabado y se lo queremos dejar bien claro al señor Trillo”, agregó, en alusión al entonces ministro de Defensa y hoy embajador en Londres.

Los dos comandantes fueron condenados a 18 meses de prisión, un año de inhabilitación especial y 900 euros de multa por ayudar al general Vicente Navarro a falsear la identificación de los cuerpos de 30 de los 62 fallecidos, que fueron enterrados bajo nombre erróneo. Navarro, condenado a tres años de cárcel, falleció en junio de 2010 sin llegar a ingresar en prisión y los comandantes tampoco lo han hecho al ser su condena inferior a dos años. No obstante, la pena de inhabilitación obliga a expulsarles del Ejército y esto es lo que ha querido evitar el Gobierno con un indulto parcial.

Pese a ello, la asociación de familiares pedirá al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que incoe un expediente gubernativo para expulsar a los dos oficiales en aplicación del código disciplinario militar, ya que el Gobierno no les ha indultado la pena de 18 meses de prisión. Según la Cadena Ser, incluso esta vía podría estar ya cegada, al haber transcurrido dos años desde que, en marzo de 2010, la condena fue ratificada por el Tribunal Supremo.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso, Diego López Garrido, criticó ayer el indulto porque supone una “falta de respeto” a las Fuerzas Armadas al avalar “el trato irresponsable e irrespetuoso que los condenados dieron a las víctimas del accidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_