Política

La asistente del duque cree que “no es anormal” tener una cuenta en Suiza

"Estate tranquila, ten mucho ánimo y reza un avemaría", le ha dicho el duque antes de declarar, según fuentes judiciales.

Julita Cuquerella, derecha, acompañada de una amiga, a su llegada hoy al juzgado de Barcelona. / ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

La asistenta personal del Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, declaró este viernes como testigo para explicar los pormenores de una nota que redactó y que llevó hasta una cuenta suiza vinculada al duque de Palma. "Me dice Iñaki que una vez firmados habría que mandarle una a él", escribió Cuquerella en alusión a dos copias de un contrato en el que aparecen el nombre de una empresa y de una cuenta en Laussane (Suiza). La secretaria aseguró que fue el yerno del Rey quien le dictó la nota y que el número de cuenta se lo había dado a Urdangarin José María Treviño, amigo personal del duque y de su esposa, la infanta Cristina.

Cuquerella entregó después esa nota a Miguel Zorío, administrador de la empresa Lobby Comunicación, en un hotel de Barcelona. A preguntas del fiscal Pedro Horrach, sostuvo que desconocía quién era el destinatario final de la nota, en la que había escrito: "Me dice Iñaki que tú ya sabes para qué es". En su declaración en Palma, Urdangarin aseguró que no tenía ni estaba autorizado en ninguna cuenta en Suiza. Sea como sea, Cuquerella consideró que "no es tan anormal tener una cuenta en Suiza" a preguntas del fiscal.

En el interrogatorio de ayer, el juez que investiga la trama Nóos, José Castro, advirtió a Cuquerella de que podía imputarla si seguía "elucubrando" al explicar algunos detalles del asunto. Cuquerella admitió que antes de declarar habló con Urdangarin y que este le dijo: "Estate tranquila". Cuquerella le respondió que si quería que estuviese tranquila "rezase un avemaría".

Sobre los tratos entre Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, afirmó que no se veían con frecuencia a partir de 2007. Pero admitió que ambos mantuvieron, en la primavera y verano de 2009, unos 10 o 11 encuentros en Sant Cugat para tratar asuntos de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, heredera del instituto Nóos. Cuquerella también admitió que se imputaban gastos particulares de Urdangarin en los gatos de la empresa Aizoon, propiedad de la pareja.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Redactor de tribunales El País. Barcelona

Últimas noticias

Ver todo el día

CAF se adjudica nuevos contratos por valor de 255 millones

La empresa gupizcoana suministrará tranvías para Utrecht y Saint Etienne

Los ataques en el Sinaí cuestionan la política de Al Sisi

La ola de atentados y emboscadas causa al menos 31 muertos

España luchará por el bronce con Polonia

El conjunto de Manolo Cadenas cae ante la todopoderosa Francia (22-26) que sigue demostrando ser la mejor selección de la historia

EL PAÍS RECOMIENDA

Tres maneras de afrontar el conflicto ciencia-religión

Uno de cada cinco en EE UU valora la ciencia, pero rechaza el Big Bang

Alex de la Iglesia se lleva de vuelta al cine a Raphael

‘Mi gran noche’ supone la vuelta del cantante a la gran pantalla

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana