_
_
_
_
_

El Ejecutivo rechaza la oferta de negociación de los sindicatos

“No se van a tocar los ejes de la reforma laboral”, insiste el Ministerio de Empleo UGT y CC OO convocan nuevas manifestaciones para el 29 de abril

Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / ATLAS
Manuel V. Gómez

Sindicatos y Gobierno se vieron frente a frente hoy por primera vez después de la huelga general. La cita no sirvió para que se movieran las posiciones. Los líderes de UGT y CC OO acudieron al Ministerio de Empleo para decirle a la ministra, Fátima Báñez, lo que ya le habían dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por carta en tres ocasiones desde que se aprobó la reforma laboral: que negocie con ellos cambios en la reforma laboral y que se tome con más calma los recortes presupuestarios. Se encontraron con el rechazo del Ejecutivo, que les reiteró, de nuevo, que no va a cambiar mucho la reforma laboral en el trámite parlamentario.

Las últimas decisiones del Gobierno (recortes en Sanidad y Educación) habían agrandado la distancia que le separa de las centrales sindicales. Horas antes de acudir al Ministerio de Empleo, el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, había afirmado que el Ejecutivo está provocando una “situación de emergencia económica y social”. Y la brecha se mantuvo en la reunión. “No veníamos con grandes expectativas y hemos salido con la misma sensación”, expuso Méndez nada más terminar la reunión.

Empleo trató de contrarrestar la imagen de enfrentamiento. “El Gobierno ha dialogado, dialoga y dialogará”, declaró al acabar la reunión la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Pero acto seguido dijo que “no se van a tocar” los ejes vertebradores de la reforma laboral. Dicho de otra forma: el diálogo, de producirse, no servirá para tocar la ley. Hidalgo también anunció que hablará con los sindicatos de la reforma de las mutuas, la formación profesional y la lucha contra el fraude.

Esto, a UGT y CC OO les sabe a muy poco. Después de la huelga general y las manifestaciones de los meses de marzo y abril, los sindicatos se sentían legitimados para exigir al Gabinete cambios y consenso para buscar una salida a la crisis. Empleo opuso la legitimidad electoral y parlamentaria, la que le da su mayoría absoluta, complementada con el apoyo de CiU, UPN y Foro, como recordó Hidalgo.

Con este escenario, la conclusión del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, fue clara: “El Gobierno confía en sus propias fuerzas para sacar adelante la situación [en referencia a la recesión económica]. Hacen falta más fuerzas y sería prudente contar con ellas para enfrentarla”.

Su homólogo de UGT, Cándido Méndez, incluso desveló algún detalle del encuentro para respaldar su afirmación: “La ministra de Empleo ha declinado abrir la negociación. En la reunión ha llegado a decir que estamos en diferentes equipos. Nosotros hemos respondido que no, que jugamos en el mismo equipo aunque no compartamos la alineación y la estrategia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La réplica de Hidalgo, en la que asume implícitamente el rechazo del Gobierno a abrir un gran proceso de negociación, fue contundente: “No tiene mucho sentido decir que están dispuestos a colaborar y ayudar en la salida de la crisis y en paralelo convocar o decir que mantienen las movilizaciones”.

Pero UGT y CC OO no ven razones para cambiar sus planes. Entre las cosas que más les han disgustado en las últimas semanas hay decisiones como las del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento de subir los precios del transporte público. Las centrales firmaron un acuerdo con los empresarios en el que aceptaban la congelación de los salarios al negociar los convenios durante tres años (2012, 2013 y 2014) a cambio de contención en los precios. Entienden UGT y CC OO que con esas decisiones el esfuerzo que hacen al pedir contención en los sueldos a sus bases no se corresponde por la Administración. Tampoco ven correspondencia, a tenor de la evolución del IPC, en el lado empresarial.

Con este horizonte, los sindicatos mantienen la “movilización sostenida”. Las manifestaciones convocadas para el último domingo de este mes se completarán con las protestas previstas para el Primero de Mayo. “Que la gente no piense que vamos a un Primero de Mayo como en los últimos 10 años, queremos lanzar un potente mensaje de protesta”, afirmó Toxo. “Este año, esa fecha va a tener una doble página”, añadió Méndez, al presentar las movilizaciones del 29 de abril que convocan junto con la Plataforma en defensa del Estado de bienestar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_