_
_
_
_
_
presupuestos generales del estado

El PSOE enmienda las cuentas por el ataque al Estado del bienestar

Todos los grupos parlamentarios presentan enmiendas a la totalidad

Alfredo Pérez Rubalcaba y Trinidad Jiménez en la reunión que han celebrado hoy sobre la Ley de Dependencia.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Trinidad Jiménez en la reunión que han celebrado hoy sobre la Ley de Dependencia.ULY MARTÍN

El Grupo Parlamentario Popular es el único que está de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado de este año. Todos los demás han presentado enmiendas a la totalidad. El texto del Grupo Socialista, al que ha tenido acceso EL PAÍS, justifica que sean devueltos al Gobierno en que este, no solo no ofrece en las cuentas una salida a la crisis, son poco creíbles y agravan los principales problemas de la economía, sino que escudándose "en la crisis y la herencia recibida" el PP está desmantelando "los pilares básicos del Estado del Bienestar".

Los socialistas consideran que los Presupuestos del Gobierno traerán "más paro, más impuestos a las rentas del trabajo, menos igualdad y protección social y un retroceso" en la modernización económica del país. Además, argumentan que la "consolidación fiscal" no puede ser el único objetivo de la política económica, por lo que insisten en la petición que el PSOE lleva haciendo desde la campaña electoral, de que debe revisarse la "senda y el ritmo de la consolidación fiscal".

En la enmienda, el grupo socialista critica también la decisión electoralista de haber retrasado los Presupuestos de 2012 hasta después de las elecciones andaluzas. Consideran que ha tenido el efecto de que España perdiera credibilidad antes los acreedores y ante las autoridades europeas y de que, además, el ajuste sea necesariamente más duro porque debe aplicarse en ocho meses y no en 12, como habitualmente.

Más información
CiU espera un gesto de Rajoy para no plantear la retirada de los Presupuestos
El PSOE enmendará a la totalidad unos Presupuestos que "castigan" a España
El PSOE recurrirá la amnistía fiscal ante el Tribunal Constitucional

El PSOE insiste en que está en contra de la amnistía fiscal —para la que ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional— y también de las políticas de recorte de gasto que el PP ha reflejado en sus cuentas. Entre estas últimas, los socialistas cuestionan los recortes de gasto en educación, investigación y desarrollo, formación profesional e infraestructuras, porque consideran que ponen en riesgo la productividad y la competitividad de la economía española.También critican que, en un momento en que ha aumentado el paro, se recorten un 21,3% los programas de fomento del empleo, o que se reduzca el gasto social consolidado en un 4,3%, lo que perjudicará a quienes "necesitan más la protección de las Administraciones públicas en un contexto de crisis".

En línea similar, la Izquierda Plural considera que los "antiecológicos, antiguos y miopes" Presupuestos deprimen la economía, aumentan el desempleo y contienen medidas insuficientes por el lado del ingreso, como una "inaceptable amnistía fiscal". Afirma también que son unas cuentas “oportunistas al servicio de la recentralización del Estado" y sostiene que es "un ajuste en el gasto público que deprime la inversión, agudiza el retroceso social y deteriora los servicios públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de UPyD Irene Lozano ha asegurado por su parte que espera que el Gobierno retire los "Presupuestos del naufragio", porque a su juicio sólo van a conducir al país a una "espiral infernal de más recesión".

El PNV argumenta que la "extrema austeridad" de las cuentas del Estado "agravará la crisis" y serán "negativas para la economía y para Euskadi". Además, adolece de "falta de credibilidad y rigor" en las previsiones de déficit.

Los motivos de ERC están resumidos en el inicio de su exposición de motivos. A su entender, estos Presupuestos "se enmarcan coherentemente en el proceso neoliberal" de reformas que implica el "desmantelamiento del Estado autonómico y del Estado del bienestar".

El BNG insiste en que los Presupuestos tienen un "profundo carácter antisocial". Van a ser "ineficaces para reactivar la economía y crear empleo", que deben ser objetivos fundamentales.

Y para Coalición Canaria, según consta en su enmienda, "los fuertes ajustes practicados dada la situación de recesión económica por la que atraviesa el Estado español están paralizando la economía e impidiendo el crecimiento".

Los únicos partidos que no han presentado enmiendas a la totalidad han sido UPN, Foro Asturias y Geroa Bai, todos ellos integrados en el Grupo Mixto. Los dos primeros son aliados del PP en sus respectivas comunidades. El tercero anuncia que votará a favor de las que piden la devolución al Ejecutivo.

El calendario de los Presupuestos

El martes de la semana que viene, las enmiendas a la totalidad comenzarán a debatirse en el Congreso. El debate empezará al mediodía, continuará a las cuatro de la tarde y volverá a retomarse el miércoles a las nueve de la mañana. Tras esto, el siguiente paso del proyecto serán las enmiendas al articulado, cuyo plazo para presentarlas acaba el viernes 27 de abril a las dos de la tarde.

Entre el 8 y el 10 de mayo se debatirá el proyecto en la Comisión de Presupuestos de la Cámara baja, que votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen. El texto que salga de la comisión será llevado al pleno entre el 22 y el 24 de mayo y posteriormente se remitirá al Senado.

Si la Cámara alta no introduce enmiendas ni veta el proyecto, las cuentas quedarán definitivamente aprobadas, pero si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, volverá al Congreso. Este podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_