_
_
_
_
_

El ajuste fiscal abrirá un 9% la brecha entre ricos y pobres

Un informe de la Fundación Ideas vaticina que la situación económica empeorará en 2012 por las políticas de ajuste fiscal

Soledad Alcaide

¿Qué habría pasado si, en lugar de los ajustes fiscales que está poniendo en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy, se hubieran mantenido los de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero? Es la pregunta que ha tratado de responder la fundación Ideas, el vivero ideológico del PSOE, en el informe Ajustes fiscales: alternativas y consecuencia. En él examina las diferentes maneras de reducir el déficit que plantean los Gobiernos progresistas y conservadores y estudia si la austeridad en el gasto público es el mejor método para que se recupere la economía española. Y la conclusión es que en España la brecha entre las rentas más altas y las más bajas aumentará un 9% más con los ajustes fiscales de Rajoy de lo que hubiera ocurrido de estar vigentes las políticas socialistas.

El informe asegura además que “la situación económica va a empeorar en el año 2012 y previsiblemente en 2013”, a tenor de la evolución de las tasas de crecimiento y la actual coyuntura financiera.

“La carga del ajuste es desproporcionada sobre las clases bajas y medias”, precisa Carmen de Paz, una de las autoras del informe, que recuerda que varios estudios ya habían destacado las desigualdades de renta eran una tendencia natural de las últimas dos décadas, por factores como los cambios tecnológicos, la globalización y la transformación del mercado de trabajo, pero también por el impacto directo de la crisis y la consecuente destrucción de empleo. Pero, asegura, con un ajuste como el establecido por Rajoy, “aumenta aún más” esa desigualdad. Porque los ciudadanos con rentas más bajas lo padecen por el recorte del gasto público, pero también porque quienes tributan por renta pagan más impuestos al haber aumentado el IRPF, explica.

La carga del ajuste es desproporcionada sobre las clases bajas y medias” Carmen de Paz

El informe recoge una estimación de cómo habría evolucionado la desigualdad económica en España entre 2007 y 2013 en dos escenarios diferentes: con un ajuste basado en el aumento de los ingresos (con un Gobierno del PSOE) y, al contrario, con un ajuste que primara el recorte de gasto (con un Ejecutivo del PP). La conclusión de esta estimación es que, de haberse aplicado un ajuste fiscal en todo ese periodo basado únicamente en políticas de austeridad, la desigualdad habría aumentado en un 35%. Si, por el contrario, se hubieran aplicado medidas basadas en el aumento de ingresos, la desigualdad solo habría aumentado la mitad.

Utilizando esta estimación, los autores del estudio calculan también la alternancia de ambas políticas, como ha ocurrido en España con los cambios de Gobierno, lo que les permite concluir que la desigualdad aumenta un 9% entre 2012 y 2013. Por eso, prevén que habrá “un deterioro importante en la distribución de la renta en los países de la Unión Europea, y en concreto en España, en los próximos años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_