_
_
_
_
_

El Estado congela los ingresos adicionales de los estatutos

A Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares o Extremadura no se les ha devuelto sus planes

Jesús Sérvulo González

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró el pasado miércoles que ha devuelto algunos planes de ajuste a “varias autonomías” por “serias discrepancias”. Considera que hay comunidades han consignado ingresos que no están previstos en los Presupuestos de 2012. Entre las comunidades afectadas están Cataluña y Andalucía. Estas autonomías, entre otras, han incluido en sus planes de reequilibrio ingresos procedentes del Estado que el Gobierno no prevé abonar de momento.

Así Hacienda les ha notificado que los ingresos derivados de las disposiciones adicionales que algunas comunidades incluyeron en sus nuevos estatutos para asegurarse unos ingresos extra del Estado, ya sea para en función de su participación en el PIB (es el caso de Cataluña) o por la población (caso de Andalucía), no deben incluirse en los planes de ajuste.

A comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares o Extremadura, sin embargo, no se les ha devuelto sus planes de reequilibrio. De todas formas, el secretario de Estado también indicó que ha realizado matizaciones en los planes de ajuste de otras autonomías.

Así, las comunidades disponen hasta el 30 de abril para remitir los planes corregidos, porque una semana después el Gobierno los examinará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). A los territorios que incumplan les aplicará las medidas coercitivas que establece la Ley de Estabilidad. Es decir, que las comunidades tienen una semana para corregir sus planes de requilibrio o Hacienda pondrá en marcha el mecanismo que puede concluir con la intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_