_
_
_
_
_

Echániz: "Las medicinas van a ser solo ocho euros: son cuatro cafés"

La presidenta de Aragón habla de "seis periódicos" y "dos paquetes y medio de tabaco" El portavoz de Sanidad del PP dice que el copago farmacéutico no es una medida recaudatoria El PSOE califica estas declaraciones de "crueles" porque "hay gente seriamente preocupada"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.
La ministra de Sanidad, Ana Mato, junto al consejero de Salud de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Ballesteros (EFE)

"Al pensionista que más le va a costar las medicinas al mes van a ser solo ocho euros. Ocho euros son cuatro cafés. Es un café a la semana, 20 céntimos al día". El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, que también es el portavoz del PP en materia sanitaria, ha minimizado de esta manera, en una entrevista en la cadena Cope, el coste que va a suponer a los pensionistas españoles la introducción del copago en los medicamentos, aprobada ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes las consejerías y el ministerio. El PSOE ha criticado duramente estas declaraciones al considerar que son "crueles".

También la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha hablado de qué se puede comprar con ocho euros. "Creo que da para seis periódicos. Y yo no soy fumadora pero alguien me decía que con eso se compran dos paquetes y medio de tabaco, no se compran tres. Podríamos seguir poniendo ejemplos", ha declarado en una entrevista concedida a SER Aragón.

Tanto Rudi como el consejero castellanomanchego, han asegurado que la medida no tiene afán recaudatorio. Según Echániz, es un mecanismo que "evita copagos en la asistencia sanitaria" y que se incorpora a "un ámbito en el que ya existía el copago". En realidad, los pensionistas hasta ahora no pagaban por los medicamentos, aunque sí lo hacen el resto de los usuarios de la sanidad pública.

Más información
Sanidad sube el copago para bajar el consumo de fármacos
Las cuentas del copago
Cuando Rajoy prometía que no aplicaría el copago
Análisis: El flanco débil, por EMILIO DE BENITO

Echániz, que ha culpado a "los dos últimos Gobiernos de Zapatero" de la situación económica que atraviesan las Administraciones públicas, ha defendido el uso de "fórmulas inteligentes" que eviten llegar al copago por la asistencia sanitaria. 

Además, ha argumentado que no hay afán recaudatorio en esta modificación del sistema, sino que sirve para evitar el despilfarro, aunque él ha utilizado las palabras "eliminación de demanda innecesaria". En su justificación, ha asegurado que se retiran 3.700 toneladas de medicamentos sin abrir, que recogen las farmacias antes de que caduquen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero castellanomanchego ha afirmado que la recaudación con el nuevo sistema supondrá "en torno a los 200 millones de euros" y ha cifrado también el gasto farmacéutico estatal en 16.0900 millones de euros. La ministra de Sanidad, Ana Mato, no precisó ayer la cuantía de lo que supondrá el copago, pero fuentes gubernamentales cifraron en México, durante el viaje oficial de Mariano Rajoy, cuando se filtró la noticia, en 3.700 millones de euros la cantidad que se iba a recaudar.

Echániz también ha anunciado que, entre las medidas aprobadas ayer, se exigirá a las empresas farmacéuticas que "adecúen los tratamientos a la presentación de los medicamentos", para reducir el despilfarro.

Durante una rueda de prensa, los periodistas han preguntado a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, su opinión sobre el hecho de que Echániz haya equiparado el copago en los medicamentos con el coste de cuatro cafés. “La medicina para el enfermo no se parece en nada a un café. Son unas declaraciones crueles y muy poco inteligentes. Son crueles porque hay gente seriamente preocupada y algunos pensionistas soportan la economía doméstica de muchas familias”, ha respondido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_