_
_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de "volver a mentir" con el pago de los fármacos

López critica a Rajoy por "actuar con hechos consumados" y "aplicar los mayores recortes"

El País
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo.Alex Cruz (EFE)

El plan de copago farmacéutico que el Gobierno lleva hoy al Consejo Interterritorial de Salud cierra, en principio, un capítulo marcado por mensajes contradictorios y errores de coordinación política entre Ejecutivo y Partido Popular, a veces incluso entre miembros del mismo Gabinete de Mariano Rajoy. El caos, en algunos casos, llegó a apoderarse de ese debate. La confusión y, según el principal partido de la oposición, la "mentira".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado hoy al presidente del Gobierno de acudir "a la mentira y a la injusticia social" por proponer que los pensionistas paguen el 10 por ciento de los fármacos, cuando "una y otra vez" negó el copago sanitario.

En una entrevista en RNE, López también ha criticado que se haya tenido conocimiento de la noticia "por una filtración" sin que se haya dialogado con los partidos ni con las comunidades autónomas.Según López, el Gobierno ha negado el debate y "actúa con hechos consumados, vía fax, aplicando los mayores recortes de la historia de la democracia en sanidad y en educación".

A juicio del dirigente socialista, medidas como esta  deben debatirse con las comunidades autónomas que son las que aplican la sanidad, y no hacerlo supone "romper el consenso constitucional".

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado también que "en lugar de dialogar y pactar con las comunidades, el Gobierno lo que hace es imponer medidas" y esa "no es la mejor manera de actuar".

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que habría que abrir el debate sobre si se debe proveer de “todos los servicios sanitarios gratuitos a un señor que gane 100.000 euros”. Aunque Guindos insistió en que no está hablando de copago, el debate sobre esta fórmula se disparó de nuevo. Y Carlos Floriano señaló que esas palabras del ministro “se enmarcan” exclusivamente “en una reflexión personal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP se remitió una y otra vez al plan de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y dejó entrever que este tipo de valoraciones públicas del titular de Economía crean malestar dentro del partido. “El ministro hace una reflexión de carácter personal sobre esa materia. Pero insisto: la ministra de Sanidad y el propio presidente ya se han pronunciado al respecto”, reiteró Floriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_