_
_
_
_
_

Los ocho alcaldes del PP andaluces mantendrán el escaño

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso contra la ley electoral de la Junta El alto tribunal suspende la aplicación de la incompatibilidad con el escaño cuestionada

Arenas, junto a los alcaldes de capital de su partido.
Arenas, junto a los alcaldes de capital de su partido.GARCÍA CORDERO

Los ocho alcaldes del PP que han sido elegidos parlamentarios en las elecciones autonómicas del 25 de marzo mantendrán por el momento el escaño. El Tribunal Constitucional ha admitido esta mañana a trámite el recurso planteado por el Gobierno contra la recién reformada Ley electoral andaluza, que regula el estatuto de los expresidentes de la Junta, y contra la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación. El alto tribunal ha decidido además suspender hasta su decisión la aplicación de esta normativa.

El Ejecutivo de José Antonio Griñán cambió la ley el pasado 23 de noviembre, en los últimos días de la legislatura. Su rival electoral, Javier Arenas, hizo del combate a esta norma uno de los puntales de la precampaña de su partido y de la ofensiva al socialista, quien había defendido que no se pudieran simultanear los cargos para evitar su acumulación, especialmente en tiempos de crisis y desempleo. El líder del PP llevó su desafío hasta el extremo de encabezar cinco de las listas con alcaldes, a los que se sumaron media docena más en otros puestos. Y, además, el Gobierno de Mariano Rajoy planteó un recurso a la norma.

De los 17 alcaldes candidatos que presentó el PP, han sido elegidos ocho: Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Esperanza Oña, Fuengirola (Málaga); Carlos Rojas, Motril (Granada); Pedro Rodríguez, Huelva; José Antonio Nieto, Córdoba; Dolores López, Valverde del Camino (Huelva); Manuel Andrés González, Lepe (Huelva), y José Cara, La Mojonera (Almería).

Más información
El Gobierno ayuda a Arenas para que sus alcaldes sean diputados
Arenas demuestra su poder en el PP con unas candidaturas sin discusión
Arenas remata el asalto final a la Junta con una ofensiva de alcaldes
El PP abre un frente con el PSOE al encabezar con cinco alcaldes sus listas
La disputa de los alcaldes versátiles

La admisión de un recurso de inconstitucionalidad del presidente del Gobierno suspende la vigencia y aplicación de las leyes comunitarias impugnadas, suspensión que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses. En consecuencia, ambas normas quedan suspendidas desde que aparezca publicada la suspensión en el BOE. Transcurrido ese tiempo, si el alto tribunal no se ha pronunciado, los alcaldes deberán dimitir como diputados o como regidores. El PP hasta ahora ha dado por hecho que al final tendrán que elegir, habida cuenta de que la derogación de la norma ya no es posible al no conseguir el PP la mayoría absoluta para formar Gobierno y volver a cambiar Ley electoral andaluza.

La providencia del Constitucional ordena dar traslado de la demanda al Congreso y al Senado. Así como a la Junta y al Parlamento de Andalucía para que en el plazo de 15 días puedan personarse y formular alegaciones al recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_