_
_
_
_
_

Foro y PP pactan unir sus votos para investir al nuevo presidente asturiano

El principio de acuerdo no aclara si el aspirante será Cascos o Mercedes Fernández A UPyD no le asusta la posibilidad de que se repitan las elecciones si no llega a un buen acuerdo

Los candidatos de Foro y PP a la Presidencia de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, respectivamente, durante la reunión que han mantenido hoy.
Los candidatos de Foro y PP a la Presidencia de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández, respectivamente, durante la reunión que han mantenido hoy.J.L. Cereijido (EFE)

Foro Asturias Ciudadanos (FAC), con 12 diputados, y PP, con 10, anunciaron ayer un principio de acuerdo para unir sus 22 votos en la sesión de investidura del próximo presidente asturiano. Con ello el aspirante conservador se garantiza el mismo número de apoyos que el candidato socialista, Javier Fernández, que cuenta con el respaldo de sus 17 parlamentarios y de los 5 de IU.

A diferencia de las fuerzas de la izquierda, los dos partidos conservadores no desvelaron cuál de los dos líderes (Francisco Álvarez-Cascos, presidente de Foro y también presidente en funciones del Principado, o Mercedes Fernández, presidenta regional del PP) será el aspirante a formar Gobierno en Asturias. “Eso está abierto”, dijo Mercedes Fernández. Aún más, Fernández sugirió que este principio de acuerdo aún podría sufrir retrocesos porque siguen persistiendo diferencias.

De consolidarse el pacto entre Foro y PP (en principio, limitado sólo a la investidura del próximo presidente), el único diputado de UPyD, cuyo voto es imprescindible para deshacer el equilibrio entre los grupos de la derecha y de la izquierda en nueva cámara asturiana, tendrá la capacidad de decidir cuál será el gobernante asturiano para los tres próximos años. De abstenerse, y mantener esta decisión durante dos meses, los asturianos tendrían que volver a las urnas por tercera vez desde mayo pasado.

UPyD, que ha supeditado cualquier acuerdo, bien con el bloque de la derecha o con el de la izquierda, a la negociación de unas condiciones programáticas, dijo ayer que “no le asusta” que Asturias pueda tener que repetir comicios autonómicos si no se alcanzase pacto alguno.

Este pronunciamiento se produjo unas horas antes de que volvieran a reunirse los dirigentes regionales de UPyD. Ignacio Prendes, y del PSOE, Javier Fernández, para seguir explorando las posibilidades de acuerdo.

El acercamiento de ayer entre los partidos conservadores se produjo pese al evidente tono de frialdad en la relación personal y política entre los antaño compañeros de partido y colaboradores de gran confianza, Mercedes Fernández y Francisco Álvarez-Cascos. El principio de acuerdo se produce tras un frontal enfrentamiento entre ambos partidos, que se remonta a hace 16 meses, una vez que el exsecretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, abandonó esta formación y constituyó la suya próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_