Política

“España solo vale para flamenco y vino”

Polémicas palabras del número dos de la OCDE, que matiza que no deseaba insultar a nadie

El embajador estadounidense Richard A. Boucher, secretario general adjunto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a 34 países, sorprendió el pasado miércoles a los asistentes a un seminario sobre la primavera árabe, organizado en Marsella por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, con una declaración insólita. “Nadie quiere ser hoy como España. España solo vale para el flamenco y el vino tinto”, afirmó el diplomático.

Tras la estupefacción, el único representante español en el foro, el diputado socialista y ex secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, pidió la palabra para exigirle que retirase unas declaraciones tan injustas e irresponsables. Boucher se limitó a contestar que no era su intención insultar a nadie y que solo había querido decir que a ningún país le gusta tener el desempleo que padece España. A la vista de su respuesta, López Garrido ha remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para pedirle que el embajador español ante la OCDE, en París, presente una queja formal por las “intolerables palabras” de Boucher.

El incidente revela, en todo caso, hasta qué punto se ha deteriorado la imagen internacional de España. Sarkozy la utiliza como arma arrojadiza contra su rival en la carrera por El Elíseo, el socialista Hollande; y Monti atribuye al contagio español la subida de la prima de riesgo italiana. Los llamamientos de Rajoy a la “prudencia” de sus socios europeos no parecen haber hecho mella.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal diplomático y de Defensa de EL PAÍS

Últimas noticias

Ver todo el día

Ceremonia por los fallecidos en el accidente aéreo de los Alpes franceses

Los reyes Felipe y Letizia presiden en la Sagrada Familia de Barcelona la ceremonia religiosa en recuerdo a las 150 víctimas del accidente de Germanwings que cubría el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf. Oficia la misa el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y asisten, además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat Artur Mas. La ceremonia católica se oficia en seis lenguas y asisten judíos, protestantes y musulmanes. Señal de TVE a través de EL PAÍS-LIVE!

DIRECTO | Ceremonia por las víctimas del accidente aéreo

El País Barcelona

Felipe y Letizia presiden en la Sagrada Familia el funeral por las 150 víctimas del vuelo de Germanwings

Valencia condiciona las becas de comedor al pago de impuestos

C. V. Valencia

El Ayuntamiento impone a las familias de 52 menores matriculados en tres colegios municipales que si quieren beca de comedor, deberán saldar sus deudas

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Cuánto gastan los turistas?

Los viajeros desembolsan en España de media 1.015 euros. El presupuesto varía mucho según la nacionalidad

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana