_
_
_
_
_
81 aniversario de la II República

IU pide en un vídeo la III República

La formación reclama el fin de un sistema que "ha vendido la soberanía española a los mercados"

Natalia Junquera

Izquierda Unida ha lanzado hoy, 81 aniversario de la proclamación de la II República, un vídeo en el que pide que se proclame la tercera. El spot se titula "Somos un país y vamos a por la tercera" y va acompañado de un manifiesto - "Frente a los mercados, más derechos, más democracia:III República"- con la misma intención.

El vídeo comienza alabando los logros de la República: "acabó con una monarquía corrupta que había convivido hasta entonces con una dictadura militar y abrió las puertas al más ambicioso programa democratizador que haya conocido España en su historia" y recordando a quienes se oponían a ella: "Pese a la encarnizada resistencia de los poderes económicos y de la Iglesia, junto a sus organizaciones políticas y una parte del Ejército, la República impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, permitió que las mujeres votaran, reguló el divorcio y los derechos de los trabajadores". Esas resistencias, prosigue, "culminaron en u golpe de Estado, en una guerra y en un férrea dictadura que desmanteló todos los avances sociales en nuestro pais y blindó en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica".

La segunda parte del spot, de dos minutos y medio, se centra en la actualidad. "Hoy, mientras la corrupción y el escándalo revelan una vez más el verdadero rostro de la institución monárquica...", se escucha a una voz en off mientras aparecen imágenes del yerno del Rey, Iñaki Urdangarin,  "una nueva coalición de banqueros, líderes políticos corruptos y obispos homófobos vende nuestra soberanía a los mercados, a Merkel y a las instituciones financieras globales", prosigue el vídeo intercalando imágenes de Emilio Botín, Francisco Camps, José Blanco...

El vídeo termina con un llamamiento para sacar las banderas republicanas a la calle. "La democracia no se vende. Somos un país y vamos a por la tercera". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_