_
_
_
_
_

Martinsa logró por 77 millones tres fincas valoradas en 100

Una portavoz del vicepresidente madrileño asegura que no participó en la operación de Arganda

La operación de Martinsa en el municipio madrileño de Arganda del Rey, por la que según el sumario del caso Gürtel el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, habría cobrado más de 12 millones de euros, consistió en que el Ayuntamiento de esta localidad del sur de la comunidad de Madrid adjudicó en 2004 a un bajo precio tres fincas municipales. El alcalde de este municipio era entonces Ginés López (PP), imputado en Gürtel.

El sumario sobre la trama que ahora instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera al exregidor uno de los responsables de la adjudicación a Martinsa de unas parcelas municipales por un valor de 77 millones (66 en efectivo y el resto en especie) cuando un tasador municipal las había valorado inicialmente en 100 millones. Por eso los 77 millones, según los investigadores de la policía, fue muy bajo. Y para demostrar esta aseveración se explica que Fernando Martín, el dueño de Martinsa, logró vender meses después de hacerse con las parcelas un tercio de la superficie comprada por 73 millones de euros. Según la investigación judicial, el expediente municipal presentó algunas irregularidades, como por ejemplo la existencia de informes de empresas privadas que determinaron que Martinsa se hiciera con las fincas.

En relación a esta operación, la mayor incluida en el caso Gürtel, están imputados entre otros el empresario Fernando Martín, el exalcalde Ginés López y el exdiputado regional popular Benjamín Martín Vasco. Un portavoz oficial de Fernando Martín ha asegurado a este periódico que toda la operación se hizo de forma legal. Asimismo, Martín aportó en sede judicial dos sentencias que según su versión demostrarían que el expediente municipal no fue alterado.

Asimismo, fuentes cercanas al empresario gallego contradicen la investigación judicial y explican que la cifra de adjudicación no fue en 77 millones de euros, sino que esta supera los 100 millones de euros, porque hay que añadir el IVA y los proyectos de urbanización. Además, estas mismas fuentes relatan que de la venta de una parte de los terrenos tan solo se han cobrado 20 millones de los 73. El resto se irá percibiendo hasta 2013. Asimismo, el portavoz de Martinsa indicó que en ningún momento el Ayuntamiento tasó las parcelas en 100 millones de euros.

En este sentido, una portavoz del vicepresidente madrileño, Ignacio González, aseguró a preguntas de esta redacción que Ignacio González no participó en la operación de Arganda del Rey. Además, también explicó que el consejero de Martinsa con el que viajó González a Colombia no tenía ningún cargo ejecutivo en la firma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_