_
_
_
_
_

El exdirector de la Ciudad de las Artes declara que nunca trató con Urdangarin

Jorge Vela responde ante el juez por una pieza separada del 'caso Palma Arena'

Jorge Vela, ex director general de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, ha afirmado esta mañana, en su declaración ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach, que no mantuvo tratos con el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Vela, que dirige el Instituto Valenciano de Finanzas, ha sido interrogado durante una hora por sus supuestas responsabilidades en los pagos y liquidaciones de las tres sesiones del evento Summit Valencia. Urdangarin y Diego Torres percibieron de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia —a través de CACSA y de la fundación Valencia Turismo— un total de 3,7 millones de euros.

Esta pieza del caso Palma Arena, alude al supuesto desvío de fondos públicos de Baleares (2,3 millones) y de Valencia (3,7) por parte del Instituto Nóos, que encabezó el yerno del Rey Iñaki Urdangarin, en alianza con su exsocio Diego Torres, entre 2004 y 2006. El exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) ha declarado ante el juez que nunca trató con Urdangarin ni con Torres, y que se limitó a ejecutar el contrato ya firmado por CACSA con ellos para el evento Summit.

Además de negar haber tenido algún trato con el duque de Palma y su socio, Vela ha declarado que se limitó a confiar en la gestora de la Ciudad de las Artes, Elisa Maldonado, quien reconoció que había manipulado la fecha del contrato del Summit.

Los tres certámenes Sumnit, entre 2004 y 2006, costaron 900.000 euros anuales; en total 2,7 millones financiados a mitades por Turismo Valencia y CACSA. Además, pagaron otros 700.000 euros en concepto de gastos y Nóos percibió 382.000 euros más por la idea y gestiones de los nonatos Juegos Europeos. Jorge Vela es hermano de José Manuel Vela, consejero de Hacienda del Gobierno valenciano. La empresa pública CACSA manejó en 2006 197,4 millones de euros.

Otras dos declaraciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, de Vela, han declarado esta mañana otros dos implicados en la investigación del caso Urdangarin, que fueron cargos de confianza de los expresidentes del PP Jaume Matas y Francisco Camps.  Juan Flaquer, exdiputado balear y exconsejero de Turismo de Baleares en el último Gobierno de Matas (2003-2007) ha acudido como testigo (está imputado en otras causas sobre la gestión del Ejecutivo Matas). Flaquer encabezó el departamento desde el que se gestionaron en parte los dos eventos de turismo y deporte, Forum Illes Balears, en 2005 y 2006, así como el patrocinio por 18 millones del equipo ciclista Illes Balears, en cuya venta por Banesto medió Urdangarin, que logró, además, distintos contratos menores bajo sospecha. Flaquer, abogado y profesor de Derecho, vindica su inocencia y logró cambiar su condición —en esta pieza de Nóos— de imputado a testigo.

El último en declarar ha sido Antonio Ballabriga, exconsultor y exdirector de Nóos, que fue persona de confianza de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres al frente del instituto. Ballabriga formó parte del comité de dirección de Nóos con los propietarios del instituto que se afirmaba sin ánimo de lucro. Ballabriga ha reconocido ante el juez que se relacionaba con ambos, aunque sobre todo con Torres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_