_
_
_
_
_

ETA elige ante una posible negociación a presos históricos que avalan la vía política

Antza, Olarra y Alegria, entre los seis activistas de perfil duro e ideológico

Los firmantes del Acuerdo de Gernika llaman a la sociedad vasca a ir a la manifestación del sábado en Bilbao para responder al "inmovilismo" del Gobierno del PP.Vídeo: GERNIKAKO AKORDIOA

En vísperas de la manifestación abertzale que este sábado recorrerá las calles de Bilbao contra “la estrategia de bloqueo y cerrazón” del Gobierno del PP, ETA ha desvelado la composición del grupo de seis interlocutores, elegidos por el colectivo oficial de sus presos (EPPK), a los que confiaría una hipotética negociación con España y Francia. Se trata de un bloque monolítico, formado por activistas de perfil duro e ideológico, con reconocida ascendencia dentro de la banda terrorista y en el entramado de Batasuna, que, a pesar de su intransigencia en los años duros del azote terrorista, han avalado el tránsito de la renuncia a la violencia para abrazar las vías políticas.

Fotografías de archivo de los nuevos interlocutores de los presos etarras: Xabier Alegria, Lorentxa Gimon, Mikel Albisu, Soledad Iparragirre, Anabel Egües y Jon Olarra Guridi.
Fotografías de archivo de los nuevos interlocutores de los presos etarras: Xabier Alegria, Lorentxa Gimon, Mikel Albisu, Soledad Iparragirre, Anabel Egües y Jon Olarra Guridi.EFE

Repartidos por cárceles francesas (Mikel Antza Albisu, Marisol Iparragirre y Lorentxa Gimon) y españolas (Xabier Alegria, Jon Olarra y Anabel Egües), los seis presos admiten, según avanza la edición digital de Gara, que están a la espera de que “los Gobiernos de Madrid y París tomen contacto con nosotros”. Esta muestra de “mano tendida”, según su valoración, coincide con un estado de ánimo de reconocida intranquilidad entre los presos de ETA por el decidido inmovilismo de Mariano Rajoy en materia de política penitenciaria cuando se cumple ya casi medio año de su renuncia a las armas.

Esta significativa elección de los seis negociadores refleja sobremanera la complicada evolución vivida en el ámbito de la izquierda abertzale, donde el epicentro siempre ha gravitado sobre el peso de las pistolas. Los seis presos son una referencia dentro del colectivo porque disponen de una hoja de servicios que les ha conferido la autoridad suficiente para doblegar las resistencias propias de un debate que prácticamente ha llevado a ETA a renunciar a su razón de ser. Eso sí, activistas que siempre han dispuesto de un peso más ideológico que ejecutor, lo que les permite proyectar una imagen menos sanguinaria, quizá con la excepción de Jon Olarra, condenado por varios asesinatos aunque también significado precursor desde hace meses, con varios artículos de prensa, en la defensa de que las vías políticas superen la etapa del dolor.

Más información
Interior concede su segundo tercer grado a un preso de la vía Nanclares
Interior acerca a un etarra enfermo en su primer gesto hacia ese colectivo
Toda la información sobre el fin de ETA

Pero posiblemente es Antza quien mejor identifica el perfil de este insólito grupo negociador. Cuando fue detenido en 2004 por su condición de número uno de ETA, dejó escrito que el destino soberanista no podía ir de la mano de la violencia. Por eso urgió a la presencia de Batasuna en las instituciones para fortalecer su músculo electoral y predijo que en 2012 sería posible negociar con los Gobiernos español y francés. Su visión trajo la catarsis que, sin embargo, deja insensible, de momento, a Rajoy. La cuestión es saber si ese inmovilismo tendrá efectos secundarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los seis nuevos interlocutores

Jon Olarra (San Sebastián, 1967). Detenido en 2002, cuando era el jefe militar de ETA. Condenado por matar al médico Antonio Muñoz Cariñanos y al empresario José Antonio Santamaría. Autor de un atentado que causó 95 heridos en 2001 en Madrid.

Mikel Antza Albisu (San Sebastián, 1961), número uno de ETA entre 1993 y 2004, cuando fue detenido en Francia.

Soledad Iparragirre (Eskoriatza, 1961). Compañera de Antza, con quien fue detenida. Responsable de los comandos legales.

Anabel Egües (Elduain, 1961). Jefa del comando Madrid.

Xabier Alegria (Lezo, 1958). Portavoz de KAS y miembro de la Mesa Nacional de HB. Condenado en 1998.

Lorentxa Gimon (Angelu, 1968). Lideraba la logística de ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_