_
_
_
_
_
operación retorno

La cifra de muertos en carretera sube esta Semana Santa

El número de fallecidos sube a 45, seis más que en las mismas fechas de 2011 La DGT estima que podría elevarse hasta 48 por la posible muerte de heridos de gravedad

Accidente de tráfico ocurrido el 4 de abril en Montanuy, provincia de Huesca, en el que falleció una persona.
Accidente de tráfico ocurrido el 4 de abril en Montanuy, provincia de Huesca, en el que falleció una persona.Susana Casanovas (EFE)

Menos desplazamientos pero más fallecidos. Ese es el balance de la siniestralidad en las carreteras españolas durante esta Semana Santa. Entre las tres de la tarde del 30 de marzo y las 12 de la noche de este lunes hubo 14 millones de traslados, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), 200.000 menos que el año pasado. El número de muertos sin embargo aumentó. Perdieron la vida 45 personas, seis más que en todo el periodo vacacional de 2011. Entonces se produjeron 36 siniestros mortales; ahora, 37.

Esa cifra podría elevarse aún más, hasta los 48, en los próximos 30 días, por el posible fallecimiento de personas heridas de gravedad. Es la primera vez que la DGT da una estimación de estas características tras una operación especial, aunque ya se usaba para los datos oficiales incluidos en los anuarios sobre seguridad vial. La nueva directora de Tráfico, María Seguí, anunció que tenía intención de revisar el sistema para contabilizar las víctimas de accidentes.

Más información
Tráfico prevé 14 millones de desplazamientos en Semana Sant
Ahora toca aumento de la velocidad en autopista
La conservación de las carreteras, en niveles de los años 80
La directora de la DGT cuestiona la cifra de muertos en accidentes

Asociaciones de víctimas muestran cautela y expresan la necesidad de analizar con más detenimiento cuáles han sido las causas del repunte de muertos pero consideran que hablar de la posibilidad de aumentar el límite de velocidad no ayuda. “El mero hecho de abrir el debate provoca que haya gente que empiece a minimizar el riesgo de la velocidad, no solo en autopistas, sino en las carreteras en general”, afirma Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas en Accidentes de Tráfico. “Parece que esas noticias animan a algunos conductores a correr”, apunta en línea similar Ana Galán, vicepresidenta de Stop Accidentes.

Ambos le dan un voto de confianza a la nueva dirección de la DGT, pero están en contra de que se suba de los 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas. El ministro de Interior, Jorge Fernández, ya se ha mostrado dispuesto a estudiar esa posibilidad.

Desde el RACE no creen que esa circunstancia sea la causante del incremento de la siniestralidad. “El debate no radica en aumentar los límites sino en adaptarlos en todas las vías, y habrá zonas donde haya que reducirlos”, señala su coordinador de movilidad, Jorge Castellanos. Reconoce, no obstante, que tal vez habría que haber debatido más antes de Semana Santa sobre que la velocidad es un factor de riesgo. Castellanos afirma que han echado en falta una campaña específica antes de las vacaciones sobre las principales causas de los accidentes de tráfico, impulsada por todos los agentes que participan en la seguridad vial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_