_
_
_
_
_

El Solitario, condenado a 13 años de cárcel por un atraco en Zamora

El tribunal le considera culpable de robo con fuerza, lesiones y tenencia ilícita de armas

El Solitario, durante el juicio en Zamora.
El Solitario, durante el juicio en Zamora.MARIAM A. MONTESINOS (EFE)

Jaime Giménez Arbe, más conocido como El Solitario, fue condenado ayer por la Audiencia de Zamora a penas que suman 13 años de prisión por un atraco cometido el 18 de mayo de 2007 en una sucursal de la Caja Rural, en Toro (Zamora), donde hirió en una pierna al cajero porque el dinero que había en la entidad le pareció insuficiente.

El tribunal ha considerado que los hechos constituyen delito de robo con fuerza, lesiones y tenencia ilícita de armas y además ha impuesto una indemnización de 39.870 euros para el cajero del establecimiento bancario que recibió el disparo en la pierna.

La sentencia ha recogido prácticamente íntegras las conclusiones del fiscal, así como las penas que este solicitó, a excepción del delito de lesiones para el que la pena impuesta ha sido de cinco años y seis meses. El fiscal pedía cinco años y la acusación particular, seis años de prisión.

Por el contrario, han condenado a El Solitario a cinco años de prisión por el robo con fuerza, con la agravante de disfraz, y dos años y medio por la tenencia ilícita de armas.

Último atraco

El atraco, que fue perpetrado en mayo de 2007, fue el último que cometió y el botín ascendió a 7.000 euros. El solitario huyó en un todoterreno por pistas de tierra hasta Portugal, donde fue detenido pocos meses después y donde actualmente se encuentra cumpliendo condena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El Solitario en el juicio: "Soy culpable de algunos delitos"
El Solitario, en el juicio por su último atraco: "Me han hecho una canallada"
El Solitario, sus robos y sus amantes

El Solitario negó durante la vista haber participado en el atraco y dijo que nunca había estado en la localidad de Toro y que solo la conocía por los álbumes de geografía.

La sentencia, sin embargo, considera probado que Jaime Giménez llegó a la sucursal disfrazado y que bajo la chaqueta escondía un revólver, calibre 38, que enseñó al cajero y al que le precisó que se trataba de un atraco.

El empleado no se resistió y entregó al atracador todo el dinero que había en la caja, pero enfadado por lo exiguo del botín, disparó al cajero en una pierna.

La sentencia podrá ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, pero mientras tanto el reo seguirá cumpliendo condena en Portugal. El Solitario ya fue condenado en España a 47 años de prisión por el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004 en la localidad navarra de Castejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_