_
_
_
_
_

El PP dice que la sanidad está en riesgo y que las reformas pueden "tocar todo"

El PSOE advierte a Rajoy: "Educación y sanidad son líneas rojas" Elena Valenciano habla de los recortes anunciados por Guindos en la prensa alemana

Las reformas en la sanidad pública se están cocinando. Lo ha avanzado este viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el diario alemán Frankfurter Allgemeine, pocos días después de que el presidente del Gobierno hiciera balance de los  primeros 100 días al frente del Ejecutivo, sin mencionar sus planes con respecto a este asunto. Una vez abierto el debate desde el país en el que se mira con lupa cada paso de los socios europeos, en el PP ya se habla abiertamente de estos cambios. Los socialistas, por contra, han dejado claro que pese a la situación que vive España la educación y la sanidad siguen siendo "líneas rojas".

El responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, ha señalado esta tarde que el sistema sanitario español se encuentra en "riesgo vital grave"  por culpa de la gestión del anterior Gobierno, "que lo ha dejado en parada cardiorrespiratoria". Y ha añadido: "Si queremos que la sanidad siga siendo la joya de la corona de nuestro país se tienen que abordar esas reformas "que pueden tocar todo", informa Efe. Además ha destacado que en este momento "todas las posibilidades están encima de la mesa",  aunque las medidas se consensuarán con las comunidades autónomas.

Más información
Guindos anuncia próximas reformas en sanidad y educación
Sarkozy: “Miren a España tras siete años de socialismo”
Las cuentas amenazan la recuperación

Preguntado sobre si entre las opciones que se barajan se encuentra el copago, Echániz ha afirmado que no sabe "qué tiene en la cabeza la ministra", pero que "hay comunidades que ya lo han puesto en marcha, como Cataluña".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha ofrecido la ayuda del PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la situación generada en los mercados, donde se ha disparado la prima de riesgo española, pero ha dejado claro que la "educación pública y la sanidad universal" son "líneas rojas" para los socialistas. 

Además, y en relación con las palabras del presidente francés, Nicolás Sarkozy, cargando contra la situación de España y Grecia, la número dos del PSOE ha advertido que no hay salidas individuales de la crisis y que "o salimos juntos o nos hundimos todos". Valenciano también ha lamentado que Rajoy quiera enfrentarse en solitario a los problemas y le recuerda que la conflictividad que propicia la falta de diálogo no genera confianza en los mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una entrevista concedida a Europa Press, Valenciano se ha referido al anuncio realizado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, de que pronto habrá reformas en Educación y Sanidad. "Llevamos tiempo advirtiéndole al PP de que la educación pública y la sanidad universal son líneas rojas para el PSOE". "Nunca han querido entrar en el debate, ni en el dialogo", ha lamentado. También ha que los populares "prefieren los decretos". En su opinión, los populares están utilizando la "crisis como coartada" y "la mayoría absoluta como cheque en blanco".

Elena Valenciano cree que el presidente debe abordar el diálogo sobre todo en materia de reforma laboral y en relación con los Presupuestos para este ejercicio, que calificó de "veneno" para la recuperación. En su opinión, ni la reforma laboral, ni las cuentas públicas ayudan porque "dejan sentado" que no habrá crecimiento, ni creación de empleo durante este ejercicio. "No resuelven ninguno de los dos grandes problemas" que tiene España en este momento y "están paralizando la economía", ha advertido.

En cuanto a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, considera que roza lo inmoral, es "indignante”, ha dicho. Y ha advertido que supone "emitir un mal mensaje", incluso "letal" por parte de España, además de para los ciudadanos que en breve tendrán que hacer la declaración de la renta.

La dirigente socialista también ha querido responder a las declaraciones realizadas por el jefe del Ejecutivo francés, quien en plena campaña electoral por las presidenciales, está apelando reiteradamente a los votantes para "no acabar como España o Grecia" y ha culpado de la situación a los "siete años de socialismo". Para Valenciano, lo que hace el jefe del Ejecutivo francés es "bastante ineficaz" porque "no sirve de nada" echar las "culpas" a unos países o a otros. "Todos sabemos que en el contexto europeo que estamos, o salimos todos juntos o nos hundimos", ha exclamado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_