_
_
_
_
_

El PSOE asegura que los españoles no perdonarán a Rajoy la amnistía fiscal

El PP recuerda que no negociará "con la recuperación económica ni con la credibilidad" Sarkozy vuelve a criticar a España y Grecia para defender su programa

Óscar López, el secretario de Organización del PSOE.
Óscar López, el secretario de Organización del PSOE.Javier Lizon (EFE)

La medida estrella de los Presupuestos, la amnistía fiscal con la que el Gobierno de Mariano Rajoy permitirá a los defraudares blanquear dinero pagando un 10%, sigue centrando el debate político y el cruce de acusaciones entre el PSOE y el PP.  El secretario de Organización del partido socialista, Óscar López, ha arremetido duramente hoy contra esta estrategia de atracción fiscal, y ha advertido de que "Rajoy puede perdonar a quien ha defraudado a Hacienda, pero los españoles no se lo van a perdonar a Rajoy".

El número tres del principal partido de la oposición ha señalado a la agencia Efe que si el PSOE concluye que esa "errónea" medida es inconstitucional, no dudará en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), igual que plantea hacerlo con la reforma laboral.

En cualquier caso, López sí tiene claro es que "esa fórmula secreta" que el Gobierno ocultaba en los Presupuestos Generales del Estado es "sencillamente intolerable" y es "verdaderamente injusto" que se perdone a aquellos que defraudan a todos los españoles.

"Ahora hemos entendido que ocultara Rajoy" las cuentas para 2012, con las que España deberá cumplir un objetivo de déficit del 5,3%, ha enfatizado López desde el convencimiento de que el Ejecutivo se ha equivocado con esta medida, porque "el fraude fiscal se combate, no se perdona".

El dirigente socialista ha recordado que en el último año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se recaudaron 10.000 millones adicionales gracias a la lucha contra el fraude fiscal, mientras que el Ejecutivo de Rajoy pretende ingresar con esta medida alrededor de 2.500 millones de euros.

"España se la juega"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Alonso.
El portavoz del grupo parlamentario del PP, Alfonso Alonso.EFE

El PP insiste, en cambio, echarle la culpa a la gestión de Zapatero. El mensaje, pronunciado por todos los dirigentes populares con palabras casi intercambiables, es sencillo: "Estos Presupuestos son necesarios para las cuentas del Estado porque la herencia del Gobierno PSOE no nos deja otra opción". El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, lo ha reiterado hoy asegurando, en declaraciones a Efe, que "se nos va más de un 40% del presupuesto en pagar intereses de la deuda gigantesca que se generó durante los siete años de Zapatero y en pagar las prestaciones de desempleo porque la gente está en paro".

Pese a eso, Alonso ha apelado a la responsabilidad del resto de los grupos políticos durante la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos porque "España se la juega". El portavoz parlamentario ha recalcado que son unos presupuestos "extraordinarios" y que, aunque su grupo está "abierto" a alcanzar acuerdos, el PP no puede "negociar con la recuperación económica ni con la credibilidad de España".

"¿Qué gana CiU [si apoya los presupuestos], qué gana el PSOE?", se ha preguntado Alonso para inmediatamente responder: "Ejercer su responsabilidad", ha indicado .

Sarkozy vuelve a criticar a España

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha vuelto esta mañana a poner a España y a Grecia como ejemplos de lo contrario a lo que él ha hecho para que Francia resista la crisis económica y en defensa de su programa electoral frente al de su gran rival, el candidato socialista, François Hollande.

"Francia ha aguantado en una crisis increíble" y ha sido "el único país de Europa que ha aumentado el poder adquisitivo cada año" y que no ha tenido un retroceso de actividad en ningún trimestre desde comienzos de 2011, ha destacado Sarkozy en una entrevista con la emisora de radio RTL recogida por Efe.

"¿Cree que los franceses tienen ganas de estar en la situación de Grecia, en la situación de España", ha añadido como contrapunto antes de atacar a Hollande porque en su programa "anuncia un florilegio de gastos" y de preguntarse "¿con qué dinero?".

Ayer, en una conferencia de prensa para explicar su programa, el mandatario francés ya había comentado que "no hay un francés que desee la situación que han tenido los griegos y que ahora tiene España", caracterizada por "la incapacidad de cumplir con los compromisos" y "la crisis de confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_