_
_
_
_
_

Malestar en el PP gallego con el alcalde de Santiago ante la gravedad de su fraude

El regidor no explicó a la dirección del partido la gravedad de su fraude Feijóo repite que permite a los suyos “meter la pata, pero nunca la mano”

Conde Roa, el miércoles, en una procesión.
Conde Roa, el miércoles, en una procesión.Ó. CORRAL

El primer mandamiento de Feijóo es claro: sus cargos “pueden meter la pata, pero nunca la mano”. Lo repite en público y en privado el presidente de la Xunta desde semanas antes de llegar al poder en marzo de 2009. En vísperas de aquellas elecciones autonómicas hizo dimitir a su fichaje económico, el cabeza de lista por Ourense, Luis Carrera Pásaro, cuando se conoció que había cobrado comisiones a través de un paraíso fiscal por mediar en un negocio entre un banco portugués y una empresa gallega. El presidente exigió el cese fulminante de Carrera Pásaro. Aseguró que aun no habiendo indicios de delito su comportamiento se había apartado de la ética. Y sentó doctrina en el PP gallego.

Ahora, Feijóo está preso de sus propias palabras. El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha sido denunciado por la fiscalía que le acusa de no pagar “de forma consciente, voluntariamente y con ánimo de defraudar a Hacienda” 210.000 euros en concepto de IVA por la venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria en 2010. La noticia ha provocado un gran malestar en la cúpula del PP y en el propio Feijóo, que quiere impedir la sangría de imagen que implicaría en pleno año electoral las entradas y salidas en el juzgado de su alcalde en la capital de Galicia imputado en un delito fiscal castigado con pena de cárcel.

El miércoles, al ser preguntado por este asunto, el presidente de la Xunta se desentendió. Despejó la cuestión en medio minuto. Suficiente para hacer ver que él mismo le había exigido explicaciones a Conde Roa. “Nos dijo que no tiene constancia oficial y que cuando la haya será el interesado el que haga la evaluación que corresponda y dará las explicaciones necesarias. A partir de ahí veremos cuales son”.

Más información
Conde Roa, denunciado por no pagar el IVA de 61 viviendas
El alcalde se niega a aclarar si defraudó 300.000 euros

En la dirección del PP gallego el cabreo es mayúsculo. Sabían, porque ya lo había publicado este diario, que Conde Roa había recibido 18 notificaciones de embargo por parte de la Agencia Tributaria entre abril de 2010 y marzo de 2011. Y conocían también que olvidó pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles por el edificio de su constructora, más de 7.000 euros, a su propio Ayuntamiento cuando ejercía de oposición municipal.

Pero Feijóo y el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, no esperaban que sus peripecias con el fisco llegaran a la vía penal. Las fuentes consultadas aseguran que la cúpula del partido en Galicia desconfía de Conde Roa y de la tesis que ha empezado a esgrimir: que él mismo firmó un acta de conformidad para pagar sus deudas cuando supo del expediente sancionador iniciado por la Agencia Tributaria. Sucede que todo el PP gallego sabe que Conde Roa tiene su salario de alcalde embargado y apenas recibe 900 euros, de los 3.300 euros que figuran en su nómina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre sus compañeros de grupo municipal en el Ayuntamiento cunde el estupor. El martes, cuando este diario publicó la noticia, asistieron perplejos a una ronda de entrevistas del alcalde en varios medios de comunicación locales, sin que nadie les explicase su situación. A diferencia del alcalde, que sabía que Hacienda le pisaba los talones desde mayo de 2011, cuando se reunió con sus inspectores, el resto de concejales del PP sí se enteraron del escándalo por la prensa. Ahora esperan noticias de la dirección del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_