_
_
_
_
_

El Rey viaja a Kuwait para pedir que exporte petróleo a España

Rajoy ha estado informado de las conversaciones de don Juan Carlos con las autoridades kuwaitíes

Mábel Galaz
Imagen facilitada por la agencia de noticias KUNA del Rey con el emir de Kuwait.
Imagen facilitada por la agencia de noticias KUNA del Rey con el emir de Kuwait.KUNA/HO (EFE)

El rey Juan Carlos ha efectuado un viaje de trabajo de 24 horas a Kuwait para estrechar relaciones económicas y políticas, según ha informado la Casa del Rey. Durante el encuentro, se ha entrevistado con el emir kuwaití, Sabah Al Ahmad Al Sabah; el primer ministro, Jaber Al Mubarak Al Sabah, y el exprimer ministro, Naser Mohamed Al Ahmed Al Sabah. Durante las conversaciones, el Rey ha tratado con sus interlocutores la posibilidad de que España se nutra de petróleo kuwaití para sortear los embargos de crudo que prevé imponer Irán a partir de julio, que ha sido tradicionalmente el principal suministrador de España.

El viaje se enmarca en el papel que el Gobierno español ha asignado al Rey en el desarrollo de la política exterior y económica por sus excelentes relaciones con las monarquías del golfo Pérsico. El Monarca efectuó el viaje sin la compañía de miembros del Gobierno, pero la Casa del Rey ha precisado que que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha estado permanentemente al tanto e informado de las conversaciones de don Juan Carlos.

El viaje de trabajo del Rey ha sido relámpago y, tras almorzar hoy con el primer ministro, va a emprender el regreso a España.

España, con una dependencia energética general de casi el 80% (20 puntos por encima de la media europea), depende en un 99% de las importaciones para cubrir el consumo de crudo. Por esa razón, la posible suspensión de las compras a Irán a partir del 1 de julio es un problema importante. Irán, según datos de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos) cubrió en los últimos 12 meses el 14,7% de las importaciones de petróleo españolas. En algún momento de la crisis libia, el petróleo iraní llegó a representar hasta el 20%.

En el caso de que Irán no diera su brazo a torcer, España tenía las alternativas de subir sus exportaciones desde Arabia Saudí o desde Kuwait.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_