_
_
_
_
_
barómetro del cis

Los recortes disparan la preocupación por la educación y la sanidad

La inquietud por los dos servicios está en el valor más alto del último año, según el CIS Los españoles elevan a quinto problema a la enseñanza, a la que el 60% valora negativamente Seis de cada diez creen que se invierte "demasiado poco"

Elsa García de Blas
Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Fuente: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).EL PAÍS

Los recortes han calado, y eso que cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) elaboró su barómetro de marzo (entre el 2 y el 11 del mes pasado) aún no se conocía el tajo de los Presupuestos para 2012 de 623 millones de euros en el caso de la Educación y de 289 en el caso de la Sanidad. La preocupación de los ciudadanos por los dos servicios esenciales no ha dejado de aumentar en los últimos meses, y este marzo se ha disparado al mayor nivel del último año. Según el estudio, la enseñanza es el quinto problema de los españoles (con un 10% de menciones) -a la que seis de cada diez valoran negativamente- y la sanidad se coloca en sexto lugar (9,3%).

El pasado mes de enero, la imagen de los estudiantes de un instituto público de Alicante asistiendo a clase con mantas por la falta de calefacción apareció en todos los periódicos. Poco después aquel incidente derivó en una oleada de protestas estudiantiles en la Comunidad Valenciana contra los recortes. Desde ese mes, la inquietud por la educación ha subido más de cuatro puntos: estaba en 5,6% y ahora se sitúa en el 10%, y esa diferencia aumenta hasta casi seis puntos comparando la situación hoy con la de hace exactamente un año (en marzo de 2011 alcanzó el 4,3%). La sanidad ha seguido un camino parecido. La preocupación por el servicio público ha escalado también casi seis puntos en el último año (desde que el 3,4% la mencionaban en marzo de 2011 como problema hasta el 9,3% que lo han hecho este pasado mes).

La inversión pública en educación ha sufrido un recorte de 3.400 millones de euros en los dos últimos años

Los ciudadanos, según el CIS, creen que la causa principal del fallo en la educación es la falta de medios (lo dice el 22%), seguido de lo poco que se exige a los alumnos. La mayoría (casi el 60%) opina además que el Estado gasta "demasiado poco" en enseñanza. Solo el 2,7% estima que se invierte demasiado y un 31,2% apunta que "lo justo". La inversión pública en educación (tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas) ha sufrido un recorte de 3.400 millones de euros en los dos últimos años.

Seis de cada diez españoles creen que la educación en España necesita mejorar: el 62% contesta que es regular, mala o muy mala, y el 40% piensa que es peor que hace diez años (el 19,5% estima que es igual y el 30% que es mejor). Son los colegios (22,7%) y los institutos públicos (23,7%) los centros educativos que más necesidades de mejora tienen, seguidos de las escuelas infantiles privadas y públicas (9%).

Más información
El 74% de los españoles cree que dentro de un año la crisis será igual o peor
La partida de becas y ayudas pierde más de 166 millones de euros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de la falta de medios, la educación pública es la mejor valorada por los ciudadanos. El 35,8% considera que funciona mejor que la privada, y si pudiera elegir, el 54% llevaría a sus hijos a un  colegio público (frente al 23% que los llevaría a uno privado) y el 51% seleccionaría un instituto público (frente al 26,6% que elegiría un centro de secundaria privado).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_