_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DE RAJOY

El PSOE enmendará a la totalidad unos Presupuestos que "castigan" a España

"No son los que necesita el país para generar riqueza", afirma Antonio Hernando Soraya Rodríguez: "La amnistía fiscal es un expolio al Estado de bienestar"

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha confirmado hoy que el Grupo Parlamentario Socialista presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2012 aprobados el viernes por el Gobierno y que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha llevado hoy al Congreso de los Diputados. "Naturalmente que presentaremos enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, porque son profundamente injustos. No son los que necesita España para generar riqueza, para crear empleo y para salir de la crisis", ha dicho Hernando en una entrevista en RNE.

Más tarde, tras la presentación del texto por parte de Montoro, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha comparecido para confirmar que su partido rechaza de plano los Presupuestos porque estos "castigan severamente a la sociedad española". "Son muy duros, injustos, insolidarios e ineficaces: no van a servir para salir de la crisis", ha afirmado la portavoz, que ha acusado al presidente, Mariano Rajoy, de actuar con "mentira y cobardía política".

Según Rodríguez, "el gasto social disminuye en 8.000 millones, por primera vez desde que comenzó la crisis". Y ha puesto varios ejemplos de recortes que preocupan al PSOE: 1.400 millones menos en investigación, 300 millones menos en ayuda a dependencia, 1.500 millones menos en políticas de desempleo... Además, ha calificado de "moralmente inaceptable, políticamente inadmisible y claramente inconstitucional" la amnistía fiscal a los defraudadores, aunque no ha aclarado si el PSOE presentará recurso de constitucionalidad.

"Es un expolio al Estado de bienestar", ha afirmado la portavoz socialista. "El Gobierno dice que pretende blanquear 25.000 millones y recaudar 2.500 millones. Pues bien, tributando a lo que les correspondería, esos defraudadores tendrían que aportar 9.500 millones. Por tanto, hay un expolio de 7.000 millones". El plan de lucha contra el fraude del año pasado logró hacer aflorar "10.000 millones", ha recordado Rodríguez. Por eso los socialistas sospechan que la amnistía fiscal "responde a un plan premeditado cuyo primer paso fue descabezar la oficina antifraude, que había tenido resultados exitosos". "Ahora vamos entendiendo algunos cambios. Se trataba de tomar medidas a favor de los defraudadores. El Gobierno anuncia un plan para investigar abusos en el cobro de las prestaciones por desempleo y, a la vez, una amnistía fiscal a los grandes defraudadores. Es inaceptable", ha protestado la portavoz parlamentaria.

Soraya Rodríguez ha preguntado al Ejecutivo cómo va a cuadrar la partida de prestaciones al desempleo con 1.000 millones menos  y qué decisiones se van a tomar, por ejemplo, en Renfe, que contará con 600 millones menos este año. Ella sospecha cuáles serán: "O asumiendo endeudamiento o con duras medidas de ajuste como cerrar líneas, subir el precio del billete o hacer un ajuste severo en la plantilla". Ha augurado, asimismo, un plan de "despido de funcionarios en ayuntamientos y comunidades autónomas".

Sacrificios, sufrimiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Hernando, por su parte, ha explicado que el PSOE rechazará los Presupuestos porque, por los datos conocidos hasta el momento, "vienen cargados de recortes que traerán más sacrificios y sufrimiento para la ciudadanía española". "El recorte en materia de Defensa es del 8%, mientras que en Sanidad es del 13% o en educación del 21%. Se congela la Ley de Dependencia y se recortan en 1.500 millones de euros en las políticas activas de empleo, lo que seguro va a generar más desempleo. Estas son las grandes cifras que hemos conocido el pasado viernes. Estoy convencido de que las pequeñas cifras nos van a dar grandes disgustos en las próximas horas", remató el dirigente socialista.

Hernando ha criticado también que el Gobierno haya estado "ocultando" los Presupuestos "durante más de dos o tres meses" y que la canciller alemana, Angela Merkel, sepa más de las cuentas públicas españolas que los españoles y sus representantes. "Nos gustaría saber tanto sobre los Presupuestos como sabe Merkel, que a través de un enviado ya los ha conocido antes que los españoles", ha subrayado.

El responsable de Relaciones Institucionales del PSOE ha aprovechado para hacer balance de los primeros 100 días de Mariano Rajoy al frente del Gobierno: pasado este tiempo, ha dicho, "todos los indicadores de la economía española están peor que hace cien días y por debajo de las tendencias europeas". "Rajoy dijo que el crédito fluiría, se volvería a crear empleo y generaríamos confianza. Cien días después nos encontramos con una enorme decepción porque se están adoptando medidas que contradicen radicalmente las promesas electorales del señor Rajoy, y con angustia y temor por la imposición de reformas sin diálogo previo muy agresivas", ha terminado Hernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_