_
_
_
_
_

“Los Presupuestos son una declaración de guerra”, según IU

Lara amenaza con más movilizaciones y recursos contra la reforma laboral

Natalia Junquera

“No son unos Presupuestos de guerra, sino una declaración de guerra”, opinó este lunes el líder de IU, Cayo Lara, antes de amenazar con nuevas protestas. “La calle se movilizará frente a esta agresión brutal. Estos Presupuestos son una provocación. Rajoy no ha entendido el mensaje de Andalucía y Asturias y tampoco el de la huelga y las movilizaciones del 29-M, que se incrementarán si continúa por la misma línea de recortes”.

Lara aseguró que es “vergonzoso desde el punto de vista de la soberanía nacional” que Rajoy dé “cumplidas explicaciones” sobre los Presupuestos a un enviado del Gobierno alemán antes que al Parlamento español, en referencia a la reunión que el presidente tuvo con Voljer Kauder, líder del grupo parlamentario de la CDU, el partido Angela Merkel. Lara insistió en que la economía española está “prácticamente intervenida” por Alemania.

El líder de IU se refirió a las cuentas aprobadas por el Gobierno como “los Presupuestos del sufrimiento para la mayoría y de los regalos fiscales para una minoría privilegiada”, y añadió que la amnistía fiscal —“ese gran premio a los defraudadores”— “viola flagrantemente” la Constitución. “Habrá paz para los malvados”.

Lara hizo también balance de los 100 primeros días de Gobierno de Mariano Rajoy: “Nunca en la historia de nuestro país se había hecho tanto daño en tano poco tiempo. Ni los más pesimistas en este país han acertado”. IU pedirá al Defensor del Pueblo que recurra al Tribunal Constitucional la reforma laboral —ellos no pueden hacerlo porque no tienen los 50 diputados necesarios— y también intentarán impulsar esos recursos de inconstitucionalidad contra el decreto desde los dos únicos Parlamentos autónomos desde los que podrían hacerlo si el PSOE se les suma: Andalucía y Extremadura. Para el líder de IU, la reforma laboral “ya estaba escrita antes de las elecciones”.

Según Lara, Rajoy está “pagando la factura a todos los que le han aupado al Gobierno: a la CEOE con la reforma laboral, a los bancos regalándole las cajas, y a la Iglesia, con la reforma de la ley del aborto, la eliminación de Educación para la Ciudadanía y no recortándole ninguna subvención”.

El coordinador federal de IU se permitió concluir la rueda de prensa en el Congreso con un consejo para Mariano Rajoy: que rectifique. El deterioro de sus resultados electorales y la movilización en la calle “se deben a que el PP ha vuelto la espalda a la mayoría social. Deberían verlo porque de otra forma significará que no está viendo el país que están gobernando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_