_
_
_
_
_

Rubalcaba pide un estudio sobre si el perdón al fraude es legal

El líder del PSOE acusó a Rajoy de “poner a los defraudadores en casa”

Rubalcaba, ayer en la clausura del congreso de los socialistas valencianos.
Rubalcaba, ayer en la clausura del congreso de los socialistas valencianos.MORELL (EFE)

El secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha encargado un estudio jurídico sobre la legalidad o constitucionalidad de la amnistía fiscal que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy para los defraudadores de Hacienda ante la posibilidad de que la medida pueda ser recurrida en los tribunales.

El Ejecutivo del PP ha aprobado un plan de “atracción de rentas” que promueve una denominada “regularización fiscal” para aquellos que no hayan declarado a Hacienda los beneficios conseguidos y quieran legalizar ese dinero mediante el pago de un 10%, mucho menos del impuesto que deberían pagar en caso de que hubieran actuado conforme a la legalidad.

Los socialistas aprobaron dos amnistías fiscales en los Gobiernos de Felipe González. Con Miguel Boyer al frente de Economía, el Ejecutivo permitió a los defraudadores la adquisición de pagarés del Tesoro para blanquear su dinero. En 1991, con Carlos Solchaga al frente del ministerio, se planteó a los incumplidores con Hacienda la posibilidad de canjear pagarés del Tesoro por deuda pública especial con un tipo de interés inferior al de mercado.

Rubalcaba acusó ayer al presidente Mariano Rajoy de “poner a los defraudadores en casa” con la amnistía fiscal planeada y de llenar sus primeros 100 días de Gobierno con decisiones, como la subida de impuestos o la reforma laboral, que destaparon todas sus mentiras durante la pasada campaña electoral.

Moralmente inaceptable

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, también cargó contra el Ejecutivo del Partido Popular en Zaragoza, donde clausuró el congreso de los socialistas aragoneses. “Rajoy puede perdonar si quiere a los tramposos o a aquellos que han cometido fraudes, pero los ciudadanos no vamos a perdonar su fraude y su engaño. Los socialistas consideramos moralmente inaceptable esta amnistía fiscal de Rajoy y la vamos a combatir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba y Valenciano pidieron ayer al presidente del Gobierno que no convierta “su mayoría absoluta en desprecio absoluto” y que se reúna con los sindicatos para negociar una modificación en la reforma laboral que ha desencadenado ya una huelga general en España. Los socialistas han solicitado que se prorrogue el plazo de enmiendas a la reforma laboral en el Congreso para dar tiempo a una posible negociación sobre la norma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_