_
_
_
_
_

Rubalcaba: "El PP cobra a los trabajadores y baja impuestos a los defraudadores"

El líder del PSOE asegura que los Presupuestos generarán "más desigualdad y desempleo" La derecha usa la crisis como "pretexto para destruir el Estado del bienestar", afirma

Rubalcaba, durante su intervención hoy en Zaragoza.
Rubalcaba, durante su intervención hoy en Zaragoza.JAVIER CEBOLLADA (EFE)

"Ahora ya entendemos lo que tenían. Tenían una amnistía fiscal, un proyecto político que consiste en cobrar más impuestos a los trabajadores y quitárselos a los defraudadores. Esa es la política que nos escondían”, denunció ayer el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, refiriéndose a los Presupuestos Generales aprobados el viernes por el Gobierno del PP. “En estos 100 días, los españoles han comprobado que Rajoy no dijo ni una sola verdad durante la campaña electoral. Dijo que no iba a subir los impuestos. Mentira, los subió el primer mes; Dijo que no iba a abaratar el despido y lo puso a precio de saldo al segundo mes, y dijo que no iba a hacer amnistía fiscal y la ha hecho al tercer mes. La derecha ha perdido toda la credibilidad”.

El secretario general del PSOE hizo ayer en Zaragoza este duro balance de los primeros 100 días de Gobierno de Mariano Rajoy. Se detuvo especialmente en los Presupuestos aprobados el viernes en Consejo de Ministros, los más restrictivos de la historia de la democracia española, que equivalen, dijo, a “menos crecimiento, más paro y más desigualdad”. “Lo que proponen es subir la luz, subir el gas, subir los impuestos y bajar la educación, la dependencia, los gastos en investigación, las prestaciones sociales y la inversión para crear empleo. Son unos presupuestos inaceptables”, concluyó.

Rubalcaba se refirió también a la huelga general del pasado jueves. “El Gobierno no está solo frente a una oposición sindical o política, sino también social y no puede ignorarla. Rajoy tiene que respetar a los millones de trabajadores, parados y jóvenes que se manifestaron el 29-M y sentarse a dialogar para cambiar una reforma laboral que solo acarreará al país más desempleo y menos crecimiento”.

Más información
La “amnistía” fiscal revoluciona a la oposición, por ANABEL DÍEZ
Rajoy rechazó en 2010 la idea de una amnistía fiscal por ser una "ocurrencia"
Rajoy lanza una amnistía fiscal en los Presupuestos más restrictivos
12.314 millones de euros más gracias al IRPF, sociedades o el tabaco
Los recortes de Fomento reducen las ayudas al acceso a la vivienda en un 42%

El Ejecutivo “quiere cerrar el capítulo de la huelga y la reforma laboral”, añadió, pero su partido seguirá oponiéndose al decreto. “Al PSOE no se le liquida”, subrayó.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, también se refirió ayer en el consejo político federal de la formación en términos muy duros a los Presupuestos Generales: “Son los Presupuestos del sufrimiento y el paro para una mayoría y de los regalos fiscales para una a minoría, los defraudadores de cuello blanco”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lara criticó “la prepotencia” del PP y criticó que el Gobierno, con mayoría absoluta, esté recurriendo constantemente a la vía parlamentaria de excepción al haber presentado hasta ahora 11 reales decretos-ley. “Parece que han decidido gobernar por decreto, eso que tanto criticaban”, denunció.

En cuanto a la huelga, el líder de IU aseguró que había sido “un éxito incontestable”. “Rajoy debe decidir si se convierte o no en un convocante privilegiado de nuevas movilizaciones. No puede ni él ni sus ministros, por muchos mariachis mediáticos que les hagan los coros, desconocer el clamor de los trabajadores subido en la soberbia de una mayoría absoluta que no es ninguna patente de corso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N. JUNQUERA
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_