_
_
_
_
_

Recorte del 16% en las ayudas para viajar a los residentes en Canarias y Baleares

La etiqueta #canariosaislados se convierte en tema del momento en Twitter El Gobierno de Baleares matiza que el ajuste no afectará el descuento del 50%

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2012 contemplan una reducción en 65 millones de euros de la subvención a residentes no peninsulares de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, lo que supone un recorte del 16,5% de las ayudas concedidas el año pasado, que pasan de 395 a 330 millones.

Esta reducción, que corresponde al Ministerio de Fomento, ha preocupado a los residentes de las islas hasta inundar las redes sociales. El ajuste se ha convertido, por ejemplo, en el tema más comentado de Twitter en España, gracias a los internautas que protestan contra la medida en #canariosaislados.

Los canarios protestan contra la medida decidida por el Gobierno temerosos de que afecte a las subvenciones del 50% o de las que ahora disponen los residentes en Canarias y Baleares en los vuelos a la Península y en los aviones y barcos que viajan entre las islas.

Los twitteros han aprovechado para hacer parodia de esta nueva medida con mensajes como "¿y si hacemos colecta y nos compramos un barquito entre todos para poder ir a la Península?" o "siempre podré contar a mis sobrinos que yo una vez estuve en Madrid"....

La Conselleria de Turismo de Baleares, sin embargo, ya han aclarado que esta disminución no afectará al descuento de residentes de un 50% para el transporte aéreo y marítimo. Así, fuentes de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Gobierno balear han señalado a EP que el hecho de que la subvención a residentes no peninsulares haya pasado de 395 millones de euros en 2011 a 330 millones en 2012, no significa que se vaya a reducir el descuento del transporte para los residentes.

El Ejecutivo central ha decidido reducir en un 16,5% esta partida, después de que el pasado año disminuyera el número de viajes en avión y barco de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Las mismas fuentes han apuntado que esto se hace todos los años, es decir, la ayuda para el transporte de los residentes no peninsulares se presupuesta en base a lo liquidado el año anterior, por lo que en 2011, el Gobierno destinó aproximadamente 65 millones de euros menos para estas subvenciones, en relación a 2010.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se trata de un cálculo estimado", han precisado desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, que han subrayado que, en caso de que se superara la cifra presupuestada para este año, no afectaría a los descuentos para los residentes, sino que el Ejecutivo central ampliaría la partida destinada a este capítulo.

Actualmente, el Ministerio de Fomento subvenciona a las compañías el 50% del transporte aéreo de los residentes de Baleares y el 25% del marítimo, mientras que el Gobierno balear sufraga el 25% restante de los viajes en barco.

Finalmente, desde el Ejecutivo autonómico han recalcado que la reducción de esta partida tampoco implica que el Gobierno central vaya a cambiar el sistema del descuento de residentes, por lo que la Ley que lo regula "sigue vigente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_