_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba un crédito de 115 millones para Lorca a través del ICO

El Ejecutivo anuncia un real decreto-ley para agilizar las ayudas a los habitantes de la localidad

Vivienda a punto de derrumbarse días después del terremoto.
Vivienda a punto de derrumbarse días después del terremoto.JULIÁN ROJAS

El Gobierno ha aprobado un préstamo de 115 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la reconstrucción de la localidad murciana de Lorca, tras los terremotos de mayo del año pasado. Esta línea se enmarca en un nuevo real decreto-ley para agilizar las ayudas a los damnificados del municipio, reconstruir los inmuebles demolidos e impulsar la actividad económica.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa que ha dado para informar de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Ministros de esta mañana. Santamaría ha avanzado que el dinero podrá ir destinado a enseres, alquileres, y rehabilitación y reconstrucción de viviendas y locales.

Las ayudas estarán cofinanciadas entre la Administración central y la autonómica. La línea del ICO, por ese importe máximo de 115 millones, será ampliable “en caso de necesidad”, previo acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. “Este importe corresponde a las ayudas que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tendrá que abonar, y para ello, el ICO suscribirá un préstamo con esta”, explica el Ejecutivo en la referencia del Consejo de Ministros.

Además, se prorrogan los beneficios fiscales en el IBI y el Impuesto de Actividades Económicas para este año. También se aplazan las deudas por el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF del pasado ejercicio. El Ejecutivo, junto a comunidad y Ayuntamiento, elaborará un plan estratégico con el objetivo de “impulsar la actividad económica y social” del municipio.

El Consejo de Ministros ha aprobado además el nombramiento de Luis Alfonso Martínez Atienza como director de la Oficina del Comisionado del Gobierno para la Reconstrucción y Reactivación Económica de la zona de Lorca. Este murciano, nacido en Abanilla, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Miembro de los cuerpos superiores autonómicos de Administradores y de Interventores y Auditores, desde julio de 2011 era director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud.

Meses esperando

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vicepresidenta ha aprovechado su intervención para cuestionar la tramitación anterior de las subvenciones. El Gobierno considera que las medidas adoptadas por el equipo anterior “no se han materializado íntegramente y existen dificultades administrativas en la gestión de las ayudas”.

El 11 de mayo Lorca, con unos 92.700 habitantes, sufrió dos seísmos de magnitud 4,5 y 5,1. Murieron nueve personas, 300 resultaron heridas y las pérdidas superaron los mil millones. Desde entonces, las víctimas se han venido quejando de falta de respuestas por parte de las Administraciones. El 22 de febrero, nueve meses después de la tragedia, unas 500 personas de la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca se concentraron frente al Congreso de los Diputados para exigir a los partidos que hiciesen efectivo el pago de las ayudas prometidas.

El portavoz de la agrupación, Juan Carlos Segura, recordaba en aquella ocasión que aún había 2.000 familias desplazadas de sus domicilios habituales y 1.200 viviendas por reconstruir. Añadía que un tercio de la comunidad educativa de enseñanza secundaria estaba desplazada de sus centros habituales y otro tercio de la población, que necesitaba asistencia sanitaria ambulatoria, también estaba desplazada de sus centros habituales. “Las ayudas no llegan a los damnificados, lo que provoca que cada vez haya más personas que hagan vida en la calle”, precisó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_