_
_
_
_
_

Méndez: "El Gobierno se desentiende del paro y pasa el problema a la patronal"

Rosell: “Las reglas del juego en la economía tienen que cambiar” El presidente de la CEOE señala que es el Gobierno es quien debe marcar la ‘hoja de ruta’

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado esta mañana en una entrevista en la cadena SER que "este país no necesita dictados, sino consensos". El líder sindical, que ha valorado el desarrollo de la huelga general de ayer, ha destacado que es la primera vez en democracia que un presidente (por Mariano Rajoy) está tanto tiempo en el Gobierno sin haber recibido a los sindicatos. Y se ha preguntado: "¿Cuánto quiere [Rajoy] que crezca el conflicto social en España o cuánto daño haga su política para entender que este país no necesita dictados, sino consensos?". Su homólogo en UGT, Cándido Méndez, ha asegurado además en la misma entrevista que el Ejecutivo se ha desentendido del problema del paro, "y se lo ha pasado a la patronal", al haber hecho una reforma laboral que abarata el despido, pero no pone coto al creciente desempleo, que alcanza ya los 5,3 millones de parados.

Precisamente el presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha asegurado esta mañana en la misma emisora que “las reglas de juego en la economía tienen que cambiar, porque el mundo ha cambiado”. El líder de los empresarios se ha referido de esta forma a la reforma laboral del Gobierno y a las consecuencias de la huelga general que se desarrolló durante la jornada de ayer.

Las declaraciones de Rosell se producen el día en que el Gobierno tiene previsto aprobar los que se prevén como los presupuestos más austeros de la democracia, con un recorte en las cuentas de los ministerios de hasta “casi el 15%”. Las líneas generales del proyecto se conocerán tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, sobre las dos menos cuarto, de boca de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría.

El presidente de la patronal ha subrayado en una entrevista a primera hora en la cadena SER que hay que saber que quien gobierna es el Gobierno y que el Gobierno ha puesto ya la hoja de ruta y que “los demás lo que tienen que hacer es intentar influir en esa ‘hoja de ruta’. Sobre la jornada de protesta, ha dicho que transcurrió con relativa tranquilidad, salvo “en algunos incidentes en la ciudad de Barcelona de grupúsculos violentos”, y que se cumplieron los servicios mínimos.

Este país no necesita dictados, sino consensos" Ignacio Fernández Toxo

Tras Rosell, la misma emisora ha recibido a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. Ambos han destacado que no es cierta la justificación que da el Gobierno sobre la reforma laboral de que la normativa de otros países europeos es similar. Tras hacer un repaso a algunas de las disposiciones aprobadas, Toxo ha asegurado: "No sucede en ningún país de Europa, por más que digan que es así en todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos líderes sindicales han recordado que el pasado 25 de enero sindicatos y patronal llegaron a un acuerdo sobre el empleo. Después, han recordado, reclamaron a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que prescindiera de las reformas que vulneraban aquel pacto. Sin embargo, sostienen, solo los sindicatos se han quejado, mientras "la patronal se calla", ha afirmado Méndez.

Por su parte, Toxo ha recordado que Rajoy ya recibió una propuesta sobre empleo y de reforma financiera de los sindicatos, "una alternativa" a su reforma laboral. Y ha asegurado que, en los próximos días, le van a enviar una carta con una nueva propuesta, que también harán llegar a los grupos parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_