_
_
_
_
_

Las manifestaciones, ciudad por ciudad

Decenas de miles de personas se echan a la calle en toda España contra la reforma laboral

El broche a la jornada de huelga se ha iniciado con las manifestaciones convocadas por los sindicatos en diferentes ciudades de España.

Según los cálculos de EL PAÍS, 170.000 personas han iniciado, minutos después de las 18.30 horas ha comenzado en Madrid la manifestación con la que CCOO y UGT culminan la jornada de huelga general convocada contra la reforma laboral. La cabecera de la manifestación se ha situado en la plaza de Cibeles y está liderada por los secretarios generales de UGT y de CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente. En los primeros instantes también se encontraba en la cabecera de la manifestación el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Durante toda la jornada ha habido17 protestas por toda la ciudad.

Una marea humana ha tomado el paseo de Gràcia, en Barcelona, en la marcha convocada por CC OOO y UGT. CC OO que, según los cálculos de EL PAÍS, ha concentrado a más de 275.000 personas. Aunque la manifestación debía arrancar a las seis de la tarde, desde media hora antes el paseo de Gràcia, tanto los carriles centrales como los laterales ya estaban ocupados. Los violentos se han concentrado en la plaza de Urquinaona, al final de la otra manifestación que ha recorrido la ciudad convocada por CGT y CNT, en la que también se han superado las previsiones de los organizadores, por lo que han optado por bajar por la paralela al céntrico paseo.

También en Tarragona la participación ha sido masiva. 25.000 personas, según los organizadores y 18.000, según la Guardia Urbana, ha salido de a Plaza de la Font para recorrer las calles de la ciudad.

En Valencia, varias decenas de miles de manifestantes abarrotaban ya, antes de iniciar la marcha, las proximidades de la calle de Xátiva de Valencia y la plaza de San Agustín. "Quieren acabar con los derechos laborales y sociales", se asegura en las pegatinas de CC OO. "Quieren acabar con todo", añaden las de UGT". La cola de la manifestación no ha salido dos horas después de que se iniciara la marcha.

En Alicante, la Policía Nacional calcula que 40.000 personas han participado en la manifestación convocada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Castellón, alrededor de 10.000 personas han acudido a la marcha de protesta. No se corean consignas, sino que los manifestantes utilizan silbatos para expresar su malestar con la reforma laboral.

En Palma de Mallorca, los sindicatos califican de histórica la convocatoria de una marcha que, según calculan, ha concentrado a 60.000 personas, mientras la policçia la rebaja a 20.000. En Ibiza, unas 2.000 personas han salido a la calle, mientras que en Menorca, el manifestación ha tenido una poyo similar.

La estación de autobuses ha sido el punto desde el que ha partido la marcha convocada por los sindicatos en Pamplona, que ha concentrado a miles de personas a las que se han unido movimientos sociales.

Miles de personas se manifiestan también en Zaragoza contra la reforma laboral, con una marcha que ha partido de la Plaza Paraíso y que está encabezada por el lema de la huelga "Quieren acabar con todo".

"Reforma laboral, terrorismo empresarial" es uno de los lemas que se corean en Las Palmas de Gran Canaria, donde la huelga también ha echado a la calle a varios miles de personas.

En Bilbao, unas 25.000 personas, según los organizadores, han acudido este mediodía en la capitla vizcaína a la marcha convocada por las centrales abertzales.

"Dónde está, no se ve, el empleo del PP" ha sido uno de los lemas coreados por los varios miles de personas que han secundado en San Sebastián la manifestación convocada por CC.OO. y UGT y que ha discurrido por las principales calles del centro de la capital guipuzcoana, cuyos establecimientos permanecían cerrados prácticamente en su totalidad.

Esta mañana, en Sevilla la marcha fue muy multitudinaria, la cabecera tuvo que arrancar una hora antes de lo previsto porque había mucha gente congregada. La manifestación, formada por tres columnas que confluyeron en la Puerta de Carmona, ocupó los cuatro carriles y las aceras de la Avenida Menéndez Pelayo.

En Málaga, la manifestación ha sido la mayor de cuantas se han celebrado en la ciudad en las ocho huelgas generales convocadas hasta ahora. Al menos 35.000 personas –los sindicatos hablaban de 80.000- completaron el recorrido clásico entre la sede de CCOO y UGT en la Alameda de Colón hasta la Plaza de la Constitución.

En Granada, la manifestación también ha sido numerosa. La marcha, que ha discurrido por la Gran Vía, ha sido la más concurrida desde las manifestaciones contra la guerra de Irak en 2002. Según los sindicatos, en la marcha granadina han participado más de 50.000 personas.

En Jerez más de 3.000 personas se han manifestado por las calles del centro. La reforma laboral era el reclamo de la convocatoria, pero en la ciudad gaditana desde hace meses el caos financiero del ayuntamiento centra cualquier acción sindical. "Por el empleo y el salario en el ayuntamiento de Jerez y servicios públicos" ha sido el lema de la pancarta de cabecera de la protesta.

Una también multitudinaria manifestación ha congregado en Oviedo a decenas de miles de personas, por lo que ha sido ya calificada de "histórica". La macha ha arrancado pasadas las 18.30 hora de la Plaza de América de de la capital asturiana.

Los sindicatos han tildado de "éxito" el seguimiento de la huelga en Gijón, que se ha visto respaldada por una amplia manifestación en la que han participado miles de personas, 15.000 según la representante de Suatea, Beatriz Quirós.

Los sindicatos, en una primera estimación, han cifrado en 80.000 personas los asistentes a la manifestación en Murcia, que se ha iniciado en la Avenida de la Libertad.

Varios miles de manifestantes han recorrido también las calles de la ciudad de Salamanca, en un itinerario que comenzó en la Plaza Mayor y ha continuado por calle Toro, Avenida Mirat, Gran Vía y Plaza del Liceo.

En Vigo, se habían convocado tres manifestaciones, que han tenido una participación sin precedentes. La primera marcha en arrancar fue la de CC OO y UGT, que partió del cruce de las calles Venezuela y Gran Vía a las 11 horas. Los organizadores estiman en más de 100.000 los participantes en ella (la Policía Local los cifró en unos 85.000), que se apretaban en las calles Urzáiz y Colón, hacia el puerto. Pero en A Doblada, a unos dos kilómetros de distancia había otros más de 100.000 manifestantes, sin la más remota posibilidad de acceder al lugar fijado como final de la marcha.

En Coruña una multitud de personas recorrieron las calles en varias manifestaciones. La más multitudinaria fue la de CC.OO. y UGT, y que según los sindicatos llegaron a 60.000 personas. La policía local rebaja esa cifra hasta los 39.200. La marcha salió de la plaza de la Palloza con 40 minutos de retraso debido al paso de la otra protesta, convocada por la CIG. Esta última manifestación juntó a 30.000 personas, (14.400 según la policía local).

En Santiago, la manifestación también es de las más multitudinarias de los últimos tiempos. La cola de la marcha de UGT y CC OO, que se iniciaba a las doce de la mañana en la Alameda, no comenzó a partir hasta una hora después. Media hora más tarde estaba programada la marcha de la central nacionalista CIG, apoyada además por los sindicatos minoritarios CUT y CNT. Pero no fue hasta la una de la tarde que consiguieron arrancar miles de personas de la Praza Roxa. Con políticos del BNG en la cabecera, unidades antidisturbios, armadas con escopetas y con los cascos enfundados, se apostaban a la entrada a la zona vieja. No se registraron incidentes.

En la ciudad de Pontevedra los sindicatos CC.OO. y UGT por una parte, y CIG por la suya, han recibido el respaldo de más de 23.000 personas, según las estimaciones de ambos sindicatos. No obstante, frente a las 15.000 personas que calculan CC.OO. y UGT que reunieron en Pontevedra, la Policía Local rebaja la cifra a 6.000 manifestantes.

En Ferrol, la Policía Local ha cifrado en 16.000 personas el número de asistentes a la manifestación conjunta convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT en Ferrol en contra de la reforma laboral, y en 6.000 la desarrollada por el sindicato CIG, según los cálculos realizados al término de las protestas en la Plaza de Armas, frente al Ayuntamiento de la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_