Política
REPORTAJE

Willy Toledo, una noche en los piquetes

Por la mañana se informó de la detención del actor, hecho que luego fue desmentido

El dueño de un bar de Lavapiés presenta una denuncia contra el artista por "alentar destrozos"

Willy Toledo y Carlos Bardem durante las protestas del 29-M / Ballesteros (EFE)

El actor Guillermo Toledo lleva todo el día desmintiendo una noticia que empezó a circular esta mañana a primera hora (y que lo ha situado durante horas como tema del momento en las redes sociales): que él era uno de los detenidos por la policía tras comenzar la huelga general y que el motivo del arresto era haber destrozado un bar. Poco después, en conversación con este periódico, Toledo ha negado haber tenido ningún altercado con la policía. Y así era. Pero la historia tenía un origen. El dueño de un bar de Lavapiés, en el centro de Madrid, puso anoche una denuncia contra él -al que llama el "actor conocido como Willy Toledo- y otro grupo de personas cuya identidad no conoce, a las 2:15 de la mañana en la comisaría de Arganzuela (Madrid). A Toledo le acusa de haber "alentado a las masas" a "causar destrozos" y a "agredir" a los que se encontraban en el bar.

No he sido detenido, que yo sepa tampoco denunciado

Según el relato del dueño del bar, Rafael Contreras,  un grupo de 15 o 20 personas entraron en el bar sobre las 00:30, increpándole "por tener el negocio abierto en un día de huelga, comenzando a coaccionarle a cerrar y amenazándole si no lo hacía". Asegura que el grupo entró con violencia en el local, que rompieron "sillas, mesas, vajilla, los grifos de cerveza", que "golpearon las persianas del local, hicieron pintadas en la fachada, utilizaron el extintor contra los clientes y comenzaron a hacer hogueras con los servilleteros". Les acusa de haberle "coaccionado, amenazado y causado daños diversos".

Este diario no ha podido ponerse en contacto con Guillermo Toledo por la tarde. Por la mañana, el actor reconoció que sí había pasado la noche por el centro de Madrid como piquete informativo y que recordaba haber entrado en un bar en Lavapiés, pero que todo se había desarrollado con total normalidad. "El dueño nos dijo que estaba ya cerrando y nos marchamos", ha asegurado. "No pasó absolutamente nada".

“No he sido detenido, que yo sepa tampoco denunciado, y tampoco he destrozado ningún bar esta noche. Simplemente he ejercido mi derecho a la huelga como cientos de miles de españoles. Claro que soy piquete informativo como una gran cantidad de trabajadores. Asumo siempre mis actos y no voy a esconderme ahora”, ha declarado el actor esta tarde en rueda de prensa. “Si ha habido violencia ha sido por parte de la policía, que ha cargado de manera brutal cuando hemos llegado a la Plaza de Santa Ana”, ha añadido, informa Rocío Huerta.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sortu se apropia del ‘plan Ibarretxe’ para emprender la independencia

Mikel Ormazabal San Sebastián

Urkullu rechaza el ofrecimiento de Arraiz de “desempolvar” la propuesta soberanista

Kutxabank admite que su auditoría no comprobó el trabajo de Cabieces

Reconoce la satisfacción por los servicios y el precio de la iguala con Alcorta

Santos, a las FARC: “La paciencia se nos agota”

Tras la muerte de 11 soldados a manos de las FARC, el presidente de Colombia exhorta a la guerrilla a ponerse "plazos" para llevar a buen puerto los diálogos de paz

EL PAÍS RECOMIENDA

Luchando por la dignidad

Un testimonio gráfico de tres meses de convivencia con cinco familias muestra la pelea diaria y su realidad cotidiana

Gabo, un árbol que floreció

Esta es una crónica de la vida de Gabriel García Márquez a partir de las palabras de su esposa e hijos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana