_
_
_
_
_

El Rey inaugura la remodelación de la Plaza de España de Mostar

Los militares españoles hicieron posible en la ciudad bosnia un espacio de convivencia durante la guerra de los noventa

El rey Juan Carlos con el presidente de Bosnia, Bakir Izertbegovic, en Mostar.
El rey Juan Carlos con el presidente de Bosnia, Bakir Izertbegovic, en Mostar.Chema Moya (EFE)

El rey de España ha llegado hoy a Mostar para inaugurar la remodelación de su emblemática Plaza de España, donde los militares españoles hicieron posible un espacio de convivencia entre los habitantes de ambos lados del frente durante la guerra que asoló la región en los años noventa.

Acompañado por el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, don Juan Carlos ha sido recibido después de mediodía en el aeropuerto de Mostar por el primer ministro de Bosnia-Herzegovina, el nacionalista croata Vjekoslav Bevanda, y el titular de Defensa, Mohamed Ibrahimovic.

En este recibimiento estaba también presente el alcalde de Mostar, Ljubo Beslic, quien, junto al presidente de turno de Bosnia, Bakir Izetbegovic, ejercerá de anfitrión en una visita que durará previsiblemente unas tres horas y que comenzará con una bienvenida oficial en la Plaza de España.

Tras pasar revista a las tropas, rendir homenaje a los caídos y saludar a una decena de militares españoles que cumplen misiones de asesoramiento para las fuerzas armadas bosnias en Travnik, el rey presidirá la ceremonia de inauguración de la plaza, rehabilitada con fondos de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y Defensa.

La visita del jefe de Estado español, que coincide con la jornada de huelga general convocada en España por los sindicatos contra la reforma laboral, incluirá también una entrevista con el presidente Izetbegovic, quien ofrecerá además un almuerzo en honor de don Juan Carlos.

El rey conoció Mostar hace 14 años, con las secuelas del conflicto armado aún recientes, cuando eligió el día de su 60 cumpleaños, el 5 de enero de 1998, para acompañar a las tropas españolas que colaboraban entonces en la pacificación de Bosnia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_