_
_
_
_
_

La polícia vigila Canal 9

La cadena admite que los agentes han estado toda la jornada de huelga en las instalaciones Telemadrid suspende la emisión y en Canal Sur ocurrió lo mismo durante toda la noche La mayoría de las televisiones y radios públicas ven alterada su programación

Imagen que emite Telemadrid, anunciando el seguimiento de la huelga.
Imagen que emite Telemadrid, anunciando el seguimiento de la huelga.BALLESTEROS (EFE)

La jornada de huelga general está condicionando la programación de las televisiones y radios públicas españolas, limitando al mínimo las emisiones en directo (básicamente, con unos telediarios en versión reducida) y completando la parrilla con programas de ficción, pregrabados o redifusiones (documentales, películas, especiales...). En el caso de Telemadrid, por la falta de acuerdo entre los sindicatos y la empresa, la cadena ha suspendido la emisión durante toda la jornada de huelga: desde anoche, a las doce, la pantalla luce unicamente un cartel que explica que, por el paro, no hay programación alguna. En Canal Sur, la televisión pública andaluza, ocurrió lo mismo durante toda la noche, pero se restableció la emisión por la mañana.

Pero probablemente los incidentes más llamativos se ha producido en la televisión pública valenciana, Canal 9, donde un grupo de policías, según los sindicatos, se han apostado en los alrededores del estudio y del control de emisión de informativos para evitar la entrada de huelguistas al plató. Una portavoz de Canal 9 admite que la policía autonómica ha estado en las instalaciones desde la pasada medianoche para realizar labores de vigiliancia, ya que se trata de instalaciones públicas: "Han estado pululando, entrando y saliendo del edificio, haciendo la ronda, pero no me consta que hayan estado apostados en los estudios para evitar que alguien inturrumpiera la emisiòn del informativo", ha añadido la portavoz.

Imagen que emite Canal Sur, anunciando el seguimiento de la huelga.
Imagen que emite Canal Sur, anunciando el seguimiento de la huelga.BALLESTEROS (EFE)

En esa cadena se han impuesto unos serviciós mínimos del 46,3%, los más altos de las televisiones atunómicas y aboslutamente excesivos, según los sindicatos. El segundo canal (Noudos) también arrancó en negro la jornada de huelga, pero los responsables de la cadena se apresuraron a cubrir el espacio con la señal de su Canal 24 horas. El ambiente en esta televisión autonómica está especialmente crispado por la inminencia de un Expediente de Regulación de Empleo que probocará la salidad de unos 1.000 trabajadores.

En RTVE explican que la emisión de hoy, tanto en televisión (TVE) como en radio (RNE), tendrá un "contenido distinto del habitual con motivo de la huelga general", es decir, que se compondrá de programas pregrabados y se reducirán al mínimo los programas en directo. Esto significa que habrá telediarios más breves (los está habiendo con el 15% de servicios mínimos acordados para la cadena), de tres cuartos de hora en lugar de una hora, pero no programas como Los Desayunos de TVE, La Mañana de La 1. A los informativos de la mañana, que se centraron en el seguimiento de la huelga, le ha seguido una redifusión de Destino España, y un especial sobre el Duo Dinámico. Sin embargo, sí se ha emitido el programa Corazón.

La televisión autonómica catalana TV3 también explica en su página web que la programación a la carta que ofrece se alterará durante todo el día. Anoche, durante horas la emisión de la cadena se compuso únicamente de música. Durante el día de hoy, la emisión de los telediarios se completará con reposiciones de documentales, reportajes y conciertos. Los canales TV3, Canal 33, 3/24 y Esport3 emiten la misma programación. El canal de información continua 3/24 ha mantenido sus informativos entre las 07.00 y las 08.30 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Industria y transporte son los más afectados por el arranque de la huelga
FOTOGALERÍA: La huelga del 29-M, en imágenes
Tres sentencias desautorizan el intento del Gobierno de restringir las protestas

La televisión pública aragonesa también trastocará su programación, con la única emisión en directo de los informativos en versión reducida. Programas grabados, redifusiones y películas completarán la emisión de hoy. La televisión vasca ofrece programación en sus cuatro canales, aunque se trata de programas en diferido: películas, dibujos animados y un partido de fútbol. En cambio, las radios públicas vascas dejaron su programación a medianoche y comenzaron a emitir música, que ha seguido toda la noche, hasta que a las ocho de la mañana han emitido un informativo de un cuarto de hora. Después han seguido con la música.

La Televisión Canaria no ha programado el informativo 30 minutos que emite, de lunes a viernes, a primera hora y, en su lugar, ha proyectado una telenovela, mientras que la radio autonómica está emitiendo sus programas informativos, volcados principalmente en información de la huelga. También en la Radiotelevisión del Principado de Asturias se están cumpliendo los servicios mínimos sin que se haya registrado incidente alguno hasta pasadas las ocho de la mañana, según fuentes del ente público. En Castilla-La Mancha Televisión, la televisión balear IB3 y en TV de Galicia, la huelga no ha afectado a la programación habitual que, como es habitual a primera hora, ofrece informativos en directo.

En las radios públicas la sutuación está siendo muy parecida, con servicios mínimos que cubren los informativos y boletines, y se completa la programación con programas enlatados. En la radio pública madrileña, por ejemplo, fuentes sindicales aseguran que un solo redactor y un técnico se han ido haciendo cargo esta mañana de todos los boletines.

En general, UGT asegura que el seguimiento de la huelga en las cadenas públicas de radio y televisión está siendo muy alto, de en torno al 75%. En Telemadrid, según los sindicatos, el seguimiento ha sido del 100% en la parte técnica y de casi el 70% en redacción. En TVE, donde las patronales describen unos estudios centrales en Madrid semivacíos, lo colocan en el 80%.

Por el contrario, las televisiones privadas han estado emitiendo, en general, con normalidad la programación habitual, eso sí, con gran presencia informativa del seguimiento de la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_