_
_
_
_
_

Más huelga en la industria que en los servicios y las Administraciones públicas

Aunque hay más de 14 millones de asalariados llamados a la huelga el seguimiento es desigual La industria apoya más el parón, el comercio más dividido Los servicios mínimos se cumplen sin problemas en transporte, sanidad y educación

Más de 17 millones de personas ocupadas (14 millones de asalariados) estaban llamadas hoy a la huelga general en España. El apoyo está siendo diverso, dependiendo del sector y de la ciudad. La industria se ha mostrado más favorable con la protesta. El comercio parece indeciso, y en el centro de algunas ciudades, varias tiendas tienen la persiana bajada o a medio levantar. Gran baile de cifras entre sindicatos y patronales.

Industria

Más información
Nota de prensa oficial de la CEOE sobre la huelga general
El seguimiento de la huelga, según los sindicatos

Es el sector donde al parecer, y todavía sin cifras oficiales, la huelga ha tenido mayor incidencia. Lorenzo Ríos, secretario general de UGT del metal, asegura que  el seguimiento ha sido "masivo", cercano al 95%. En Cataluña, el turno de la noche y el primero de la mañana de las principales industrias catalanas han secundado la protesta. Empresas como Nissan, Seat, Ficosa o Valeo, o la petroquímica de Tarragona mantienen totalmente paralizada la actividad. También han parado en Yamaha, Derbi o Panrico. En Galicia la actividad en la factoría de PSA Peugeot Citroën apenas es del 10% tras el relevo de turno de las seis de la mañana, insuficiente para arrancar la producción. Las fábricas de componentes del automóvil también se han visto imposibilitadas para comenzar la producción. En Vigo, la sede de los únicos astilleros con carga de trabajo (Armón, Freire, Cardama), es un desierto. En Navarra el paro es total en empresas como Volkswagen, FCC Logística, Human Koxka, TRW, Kybse o Dana. La jornada de huelga se hace notar también en los principales polígonos de Madrid. Las mayores fabricas de Villaverde, Getafe y Cobo Calleja (Fuenlabrada) secundan el paro. La aeronáutica EADS Casa, con unos 8.000 trabajadores en plantilla, no está funcionando de momento.

Transporte

En las principales ciudades los servicios mínimos se están cumpliendo tal y como estaban establecidos. En Madrid se está produciendo un seguimiento masivo de la huelga, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. Se están cumpliendo los servicios mínimos, del 35% del metro y el autobús en hora punta y una media para el resto del día del 30%. Hacia las ocho de la mañana la frecuencia de varias líneas era la pactada y aunque muy concurridos (ya que hacia las ocho de la mañana pasaban cada ocho-nueve minutos, en lugar de cada tres minutos como es habitual) los metros funcionaban. En el Metro Ligero el funcionamiento es el habitual. También los autobuses funcionan cercanos a los servicios mínimos, aunque en algunas paradas se han formado colas de unos 30 minutos. En Barcelona de las cocheras de TMB los conductores que cubren los mínimos pactados han podido trabajar sin problemas, como el metro. En Málaga y Sevilla también se han visto muy afectado el transporte público, e incluso se notaba esta mañana una circulación de taxis mucho menor a la habitual. UGT, por su parte, asegura que el 91% de los trabajadores de Renfe (6.500 empleados) y Adif (6.100) se han sumado a la protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comercio mayorista

Desde la madrugada todas las miradas estaban puestas en los mercados mayoristas donde se abastecen la mayoría de restaurantes y comercios de alimentación de las ciudades. En Mercamadrid, Mercabarna y Mercavalencia ha habido una intensa participación de los piquetes informativos desde primera hora de la madrugada. A pesar de algunos incidentes durante la noche (la policía intervino para asegurar la entrada de camiones), Mercamadrid está abierto y los compradores pueden acceder, aunque hay muy pocos que se acerquen hasta las instalaciones. Mercabarna funciona a medio gas. Según los sindicatos, la venta de carne y pescado por la noche estaba prácticamente cerrada. Ahora la actividad de venta de fruta y verdura se desarrolla con normalidad, aunque con muy pocos compradores. Según han destacado UGT y CC OO en un comunicado conjunto, los grandes centros de distribución en Andalucía han cerrado, incluido Mercasevilla.

Comercio minorista y hostelería

Vista del Paseo de Gracia en Barcelona protegido por la policía
Vista del Paseo de Gracia en Barcelona protegido por la policíaAlejandro García (EFE)

Los kioscos de prensa de la Puerta del Sol están cerrados. El comercio minorista, al menos en el centro de las grandes ciudades, está dividido. Los sindicatos han repartido octavillas por las tiendas y los bares abiertos y todavía es pronto para determinar el seguimiento definitivo, pero hay muchas tiendas a medio gas. En el centro de Barcelona y de Madrid algunos comercios tienen todavía la persiana solo medio levantada y no queda claro si trabajarán o no. Los grandes almacenes, como El Corte Ingles, están abiertos en buena parte de España, gracias entre otras cosas a la protección de la policía, que ha asegurado la libre apertura. En Barcelona, sin embargo, en la Plaza de Catalunya los piquetes y grupos de manifestantes bloquean estos grandes almacenes y cerca de las 12 del mediodía los cliente podían entrar con cuentagotas, porque las protestas dificultaban el acceso. De momento, al menos en el centro de Madrid y de Barcelona, lo que faltan son clientes. Hay mucha menos actividad de la habitual. Bares y cafeterías funcionan con algo más de normalidad, especialmente los que pertenecen a cadenas.

Limpieza

En Madrid las bolsas de basura se agolpaban en los contenedores esta mañana. Los servicios de recogida de basura, al menos en las principales ciudades, pararon ya anoche. Según CC OO y UGT el seguimiento de este sector ha sido de los más elevados, cercano al 95% en general (hasta del 100% en capitales como Madrid). Los servicios mínimos, que afectan a la recogida de basura en centros hospitalarios o similares, ha funcionado con normalidad.

Sanidad

Los hospitales madrileños funcionan como un día festivo. las urgencias están blindadas por servicios mínimos, así como la UCI y las operaciones urgentes. No hay consultas programadas ni operaciones habituales. En Barcelona, la tensión entre empleados que acceden a trabajar y los que ejercen su derecho de huelga es lo que está generando las principales molestias en los hospitales. En el interior de los centros, sin embargo, la incidencia de la protesta sindical está siendo moderada en este sector, ya que el sindicato médico se ha desmarcado de la convocatoria.

Educación

Manifestación de estudiantes universitarios en Madrid
Manifestación de estudiantes universitarios en Madrid Kiko Huesca (EFE)

En la enseñanza hay un cruce de cifras que hace difícil determinar el seguimiento. De lo que no hay duda es de que se están cumpliendo los servicios mínimos, que exigían que, al margen de que los profesores secundaran la protesta, los centros con menores abrieran sus puertas con personal de servicios mínimos. Según los sindicatos convocantes FETE-UGT, FECCOO y STES un 70% del personal de educación ha secundado la huelga general. En Cataluña, elevan la cifra al 75%, y señalan que en la universidad ha habido un seguimiento masivo, al igual que ha ocurrido en Madrid. Los sindicatos que no secundan la propuesta y los gobierno autonómicos, sin embargo, reducen las cifras. En galicia, por ejemplo, los sindicatos han situado la participación en el ámbito educativo en un 80%, mientras que la Xunta ha rebajado al 22,1%.

Administraciones Públicas

No hay todavía datos oficiales (se darán en conjunto con los datos oficiales que proporcione el Gobierno), pero a las ocho de la mañana en Nuevos Ministerios, donde se concentran las sedes oficiales de varios ministerios y direcciones generales, reinaba la normalidad. Las cámaras de televisión eran lo único que dejaba ver que había una huelga general en marcha. Los representantes sindicales que había en la zona, señalaban que su impresión era de que se notaba la huelga, aunque no de manera destacable. A las puertas del Ayuntamiento de Madrid lo que llamaba la atención era la cantidad de fuerzas de seguridad.

Comunicación

Las televisiones públicas son la cara más visible de la huelga en los medios de comunicación. Telemadrid y Canal Sur, la televisión andaluza, llevan sin emitir desde anoche. En RTVE la emisión de hoy, tanto en televisión (TVE) como en radio (RNE) se compondrá de programas pregrabados y se reducirán al mínimo los programas en directo. Hay servicios informativos  gracias a los servicios mínimos acordados para la cadena. Otras televisiones autonómicas como TV3 o los canales vascos también han cambiado su programación y ofrecen contenido sobre todo grabado o en diferido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_