_
_
_
_
_
LA CRÓNICA

Vísperas de huelga en el Parlamento

La izquierda acusa al PP de utilizar el Congreso como “piquete contra la huelga” al atiborrar de iniciativas el orden del día del 29-M

ANABEL DÍEZ (CORRESPONSAL POLÍTICA)

Por acción u omisión en el Congreso y en el Senado se vivirán vísperas de huelga general el miércoles y ambiente de paro el propio día de la convocatoria. El jueves 29-M, los diputados de Izquierda Plural (IU, ICV –EUiA, CHA), más el BNG y ERC, no acudirán a las Cámaras pero no estarán ociosos. La mayoría de ellos se integrarán en piquetes informativos en las calles o en las puertas de empresas relevantes para explicar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno ha provocado esa convocatoria de paro.

En su ausencia se vivirá un intenso jueves parlamentario ya que el Grupo Popular ha incluido más del doble de iniciativas de lo que es habitual para un pleno: Cinco Decretos Leyes y el debate de totalidad del proyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria. “El PP quiere que el Parlamento se convierte en piquete contra la huelga”, sentencia el diputado de ICV, Joan Coscubiela.

Los socialistas sí acudirán al Congreso y al Senado el jueves, pero antes, el miércoles, dedicarán la jornada del miércoles a perseguir dialécticamente al Gobierno por la reforma laboral. Lo harán con cadenas de preguntas a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre distintos aspectos de la ley y a la titular de Empleo, Fátima Báñez. Esta además se someterá a una interpelación sobre esta reforma.

“Nosotros no somos empleados o funcionarios sino representantes de un poder del Estado y el Poder legislativo no hace huelga”, interpreta la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez. “Trabajaremos en el Parlamento para parar esa injustísima ley”. La portavoz socialista se dirigirá el miércoles a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para hacerle una pregunta sobre la que, sin duda, ya conoce la respuesta. Quiere saber si el Gobierno va a seguir adelante con la reforma laboral a pesar no tener “el acuerdo social”. Antes el coordinador general de IU, Cayo Lara, sin florilegios, formula al Gobierno una pregunta del todo descarnada: ¿Cuántos puestos de trabajo va a destruir la reforma laboral en 2012?

No, el PSOE no hará huelga pero no soltará el hueso durante toda la sesión de control que culminará con una interpelación el miércoles a la ministra de Empleo sobre la reforma laboral con exaltación de los aspectos más duros de la misma. Esta portavoz se detendrá especialmente en el abaratamiento del despido y en la libertad del empresario para decidir unilateralmente las condiciones laborales de los empleados sin apenas posibilidad de réplica. Antes la ministra habrá tenido que responder sobre “los efectos” de la reforma laboral en la negociación colectiva – a preguntas de la diputada del PSC Isabel López Chamosa – y la razón que les ha llevado a colgar un vídeo “de propaganda de la reforma laboral” a decir de la diputada socialista Magdalena Valerio.

Los socialistas a diferencia de los grupos que integran Izquierda Plural, que atacan la ley y hacen huelga, no se unen al paro pero sí a la manifestación con la que culminará en Madrid y otras ciudades de España la jornada de paro. “El orden del día del pleno es tan denso y extenso que parece pensado para que no podamos acudir a la manifestación”, señalaban diputados socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin duda los parlamentarios socialistas miran de reojo las iniciativas de Izquierda Plural en materia de huelga. Estos han pretendido que las Cámaras les descuenten el día de sueldo por hacer huelga, como les va a ocurrir a todos los trabajadores que secunden el paro. No está prevista esta situación por lo que ellos mismos harán el cálculo de lo que les tendrían que detraer del sueldo y el resultante lo entregarán a una ONG. “Nosotros también lo estamos estudiando”, asegura la socialista Soraya Rodríguez.

De una u otra manera, habrá muchos huelguistas en la Cámara, además de los parlamentarios que expresamente están en contra de la reforma laboral como es UPyD y Coalición Canaria, aunque se manifieste de manera diferente. Desde Izquierda Unida se recurre a la ironía como deja a las claras el diputado José Luis Centella: “En el Parlamento todos haremos huelga: unos en la calle y otros a la japonesa, trabajando más horas que nunca con un pleno cargado hasta arriba”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ANABEL DÍEZ (CORRESPONSAL POLÍTICA)
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_