_
_
_
_
_

La Audiencia procesa por terrorismo a seis miembros de Resistencia Galega

El juez Velasco les acusa de preparar atentados contra multinacionales o partidos políticos Su objetivo es la independencia de Galicia a través de métodos violentos

Imagen de los artefactos explosivos dentro de la bolsa de deporte.
Imagen de los artefactos explosivos dentro de la bolsa de deporte.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado por terrorismo a seis presuntos miembros del grupo independentista Resistencia Galega -cuatro de ellos fueron detenidos el pasado mes de diciembre- con el fin de conseguir la independencia de Galicia mediante la "violencia revolucionaria". En un auto dictado hoy, el magistrado les acusa de preparar atentados contra "objetivos españolistas", entre los que se encontraban multinacionales, partidos políticos, sindicatos o medios de comunicación.

Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, María Osorio López, Antón García Matos, Antón Santos Pérez y María Asunción Losada Camba están acusados de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental. Los dos últimos son los dirigentes del grupo y se encuentran huidos. Velasco ordena su busca y captura y les cita a declarar el próximo martes.

Eduardo Vigo Domínguez fue detenido en Vigo el pasado mes de diciembre cuando transportaba en su coche tres artefactos explosivos listos para explosionar dentro de una bolsa de deporte, que previamente le había entregado otro de los imputados, Roberto Rodríguez Fiallega. Las bombas (con 5,8 kilos de material explosivo) tenían un "posible radio de acción letal de entre los 50 y los 75 metros desde el lugar de la explosión", explica el juez en el auto. En el registro del domicilio de Rodríguez Fiallega la policía encontró, dentro de una mochila verde, otro artefacto explosivo dentro de una olla a presión con un "radio de acción letal de alrededor de 95 metros". En la casa los agentes hallaron también documentación falsa.

Es el día D: estará el rey, habrá mucha gente, será un caos"

El objetivo de la organización terrorista Resistencia Galega, relata el magistrado de la Audiencia Nacional, es "conseguir a través de la violencia revolucionaria la independencia de Galicia en relación con el resto de España. Ese independentismo admite como válida para el logro de la 'liberación nacional y social' la resistencia basada en la violencia política" en la que figuraban como objetivos "entidades bancarias, multinacionales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicación o inmobiliarias". La banda tiene su origen en el extinto y último grupo terrorista que operó en Galicia, el "Exercito Guerrilleiro do Povo Galego Ceive (EGPGC)", que operó entre 1986 y 1993.

Más información
Registran los domicilios de los detenidos por atentar contra la casa de Fraga
La Guardia Civil detiene a tres independentistas con una bomba
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En los últimos años", afirma el juez en el auto, "los activistas de la organización terrorista han incrementado de forma notable las acciones violentas contra lo que ellos consideran 'enemigos de la tierra' mediante numerosos actos de sabotaje, vandalismo y daños". Velasco les atribuye acciones cometidas con artefactos explosivos e incendiarios en Galicia basándose en la numerosa documentación incautada durante los registros.

Uno de esos documentos es una carta "redactada y firmada" por María de la Asunción Osorio en la que explica, desde su "papel directivo", las "estrategias beligerantes" a llevar a cabo durante la celebración de la festividad del Apóstol Santiago el 24 de julio, "tradicional e históricamente utilizados por el independentismo gallego radical" para hacer sus reivindicaciones.

En la carta se puede leer: "Es el día D: estará el rey, habrá mucha gente, será un caos" o "Si nos vemos con empuje, montar una tangana en la zona vieja o donde podamos y no tenerle miedo a decenas de detenciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_