_
_
_
_
_
hacia el final de eta

Amaiur pide la libertad de Otegi en el Congreso para impulsar la paz

La formación 'abertzale' asegura que el final de ETA "no tiene vuelta atrás" El PNV se suma a la petición de que se excarcele al exportavoz de Batasuna

Los diputados de Amaiur (i-d) Jon Iñarritu, Maite Ariztegui, Rafael Larreina, Sabino Cuadra y Xabier Errekondo, durante la rueda de prensa.
Los diputados de Amaiur (i-d) Jon Iñarritu, Maite Ariztegui, Rafael Larreina, Sabino Cuadra y Xabier Errekondo, durante la rueda de prensa.ÁLVARO GARCÍA

Los diputados de Amaiur han pedido en el Congreso de los Diputados la libertad de Arnaldo Otegi y de otras cuatro personas condenadas por el llamado caso Bateragune a entre ocho y diez años de cárcel porque, en su opinión, el final de ETA “no tiene vuelta atrás”.

La declaración, leída por el parlamentario Rafael Larreina, asegura que “en los últimos meses, nuestro país ha experimentado cambios muy profundos como es el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Se ha abierto un proceso en el que por vías exclusivamente políticas y democráticas el pueblo vasco pretende construir un futuro en libertad y plena democracia. Ese camino emprendido por los ciudadanos de Nafarroa, Gipuzkoa, Araba y Bizkaia es imparable y, además, no nos cabe la menor duda de que no tiene vuelta atrás”.

Los diputados abertzales han comparecido en el Congreso el día antes de que el Tribunal Supremo estudie el recurso de Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto contra la sentencia impuesta por la Audiencia Nacional.

A la pregunta de si cumplían la exigencia del Gobierno de pedir a ETA su disolución, Larreina se ha remitido a las declaraciones de Gernika y de Ayete que, expresamente, hace esta petición a la organización terrorista. Su tesis es que estamos en “una nueva situación política” y, por eso, lamentan que “el Gobierno español no dé pasos que sirvan para impulsar un escenario de paz definitiva”.

Los diputados abertzales consideran que la condena de la Audiencia Nacional fue “una sentencia de cariz político y dictada por un tribunal de excepción”. Añaden que esa resolución buscaba “entorpecer y condicionar los avances que se están dando” y “la sociedad vasca rechaza que se utilice la judicatura con fines políticos y con el propósito de obstaculizar el nuevo escenario abierto”.“Deben cesar inmediatamente las agendas políticas y jurídicas contrarias a la paz y las soluciones”, concluyen.

Los diputados de Amaiur piden también al Gobierno y al PP una relación normalizada de diálogo. Hasta el momento, el PP se ha negado a ese diálogo y, por ejemplo, ha impedido que Amaiur tenga grupo parlamentario propio en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PNV se suma a la solicitud de excarcelación

El PNV se ha sumado a la petición de libertad de Otegi porque, según el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, su presencia en la cárcel hace que la izquierda abertzale "siga practicando el victimismo" alegando una supuesta persecución. Erkoreka ha dicho en el Congreso que está a favor, después del cese de la actividad armada por parte de ETA, de que se abra una nueva fase "en la que la clave sea la integración, la suma y no la exclusión".

Para el portavoz del PNV, procesos como el que ve mañana el Supremo "facilitan más la exclusión de las formaciones políticas del juego en el que todo el mundo tiene que estar presente", en lugar de favorecer dicha integración.

Un total de 228 profesores y trabajadores de la Universidad del País Vasco se han sumado también a la petición de excarcelación para los condenados por el caso Bateragune. Lo han hecho adhiriéndose al documento en el que representantes de la izquierda abertzale, Aralar, Alternatiba, Bildu y otros agentes políticos, sociales, sindicales y culturales exigieron la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de Otegi, Rafa Díez, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez ante una condena "de excepción" y de "un evidente cariz político".

Quemados cuatro contenedores en Pasaia

Desconocidos han prendido fuego esta pasada madrugada a cuatro contenedores en la localidad guipuzcoana de Pasaia, según ha informado el Departamento vasco de Interior. El ataque se ha registrado a las tres menos cuarto de la madrugada cuando desconocidos han prendido fuego a cuatro contendedores situados en la calle Rentería de Pasaia. Dos de ellos han resultado totalmente calcinados, mientras que los otros también han sufrido bastante daños.

Hasta el lugar se han desplazado dotaciones de bomberos para sofocar el fuego, pero las llamas han causado además daños en la chapa de dos vehículos estacionados en las inmediaciones. La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de localizar a los responsables del ataque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_