_
_
_
_
_

Detenido en Valencia el conocido como el "bibliotecario" de Al Qaeda

Se dedicada a tiempo completo a la gestión de foros islamistas Estaba casado con una española y tenía una hija adolescente

La Guardia Civil ha detenido hoy en la ciudad de Valencia a M. H. A., de 51 años de edad, por su supuesta vinculación con Al Qaeda. La investigación, que comenzó en febrero del año pasado, se centró en la difusión de material audiovisual y la acusación se basa en la gestión de un foro yihadista en internet en el que alentaba a cometer actos terroristas, según diversas fuentes. La detención se ha producido en la zona noroeste de la ciudad, entre los barrios de Benicalap y Campanar.

El detenido era conocido como el “bibliotecario de Al Qaeda”, según ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández, esta mañana en unas declaraciones antes de entrar en la comisión de seguridad vial del Congreso. Y colaboraba con Al Qaeda en el Magreb Islámico y con Al Qaeda en la Península Arábiga, ha asegurado el ministro. El yihadista detenido, nacido en Jordania y nacionalizado en Arabia Saudí, vivía en Valencia con su mujer, española, y su hija adolescente. La mujer, de 50 años, trabajaba en el sector de la limpieza y era la que mantenía a la familia, ya que el ahora detenido pasaba todo su tiempo en casa y dedicaba entre 8 y 15 horas diarias a gestionar foros yihadistas dedicados al adoctrinamiento, la captación y el transporte de eventuales yihadistas a Afganistán o Pakistán. Más de 100 agentes de la guardia civil han participado, durante más de un año, en la operación, que aún sigue abierta. El detenido está prestando declaración y aún continúan los registros.  

La detención se produce apenas unos días después de que el supuesto miembro de Al Qaeda en Francia, Mohamed Merah, muriera tras el asalto de las fuerzas especiales de la policía francesa a su casa, después de que confesara haber asesinado a siete personas entre el 11 y el 19 de marzo. El ministro del Interior se ha referido a lo sucedido en Francia, ha señalado que el detenido en España gestionaba foros como los que frecuentaba Merah, pero ha indicado que ambas operaciones no están relacionadas de ninguna forma. Se trata de la primera detención de un presunto terrorista islamista en lo que va de año.

El instituto armado ha constatado, a través de Internet, su pertenencia a la organización terrorista, además de la difusión de material audiovisual para inducir, provocar y alentar actos terroristas. La investigación, que comenzó en febrero de 2011, ha dado lugar a diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_