_
_
_
_
_

Una juez argentina planea interrogar a víctimas del franquismo en Madrid

La magistrada que estudia la denuncia presentada en Buenos Aires contra los crímenes del franquismo pide a los abogados una lista de posibles testigos

Natalia Junquera

La juez argentina María Servini de Cubría que lleva la denuncia interpuesta en Buenos Aires en abril de 2010 contra los crímenes del franquismo ha pedido a los abogados de los denunciantes una lista de personas a las que podría tomar testimonio en Madrid durante los meses de junio y julio. 

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica interpreta esta petición como un paso decisivo para que la juez asuma la competencia para la investigación de la violación de derechos humanos durante la dictadura franquista a través del principio de justicia universal. "Estamos preguntando a los familiares de las víctimas si querrían declarar en Madrid ante la juez en esos meses y queremos llevar a la juez a ver una exhumación de una fosa del franquismo cuando venga a España", ha explicado Emilio Silva, presidente de la asociación.

El forense Francisco Etxeberria que ha participado en más de un centenar de exhumaciones de fosas del franquismo desde 2000 ha enviado a la juez argentina un informe firmado ante notario que pretende que sea incorporado como prueba en la causa. El informe detalla, desde un punto de vista forense, los signos de muerte violenta hallados en las fosas abiertas.

Además, 55 víctimas del franquismo se han unido a la denuncia por genocidio interpuesta en Buenos Aires en abril de 2010 y encabezada por Darío Rivas, hijo de fusilado.  Entre ellos está Fausto Canales, que tiene a su padre y a su tío (ambos fusilados por falangistas) enterrados en el Valle de los Caídos, Hilda Farfante, hija de dos maestros asesinados y la asociación La Comuna, que aportará un dossier de documentación sobre los presos del franquismo.

Más información
Texto de la querella contra los crímenes del Franquismo interpuesta en Buenos Aires
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_