_
_
_
_
_

Prisión sin fianza para un policía que atropelló a una ciclista y huyó

El detenido conducía bajo los efectos del alcohol, en compañía de un jefe

Varios ciclistas y un guardia civil, junto al cadáver de la ciclista alemana atropellada en Mallorca.
Varios ciclistas y un guardia civil, junto al cadáver de la ciclista alemana atropellada en Mallorca. MIQUEL GARAU

Una cicloturista alemana de 64 años falleció en Mallorca al ser embestida y lanzada contra un árbol por un coche en la carretera de Es Cap Blanc. El conductor es un agente del Cuerpo Nacional de Policía que en su jornada de libranza y bajo los efectos del alcohol, según la prueba realizada, utilizaba un vehículo policial sin distintivos. El juez de guardia, Juan Pedro Yllanes, le tomó declaración este lunes como imputado por los delitos de homicidio imprudente, contra la seguridad vial y omisión del deber de auxilio. Tras ello, decretó su prisión provisional sin fianza.

El agente detenido circulaba junto al jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado también en sus horas libres y en parecidas circunstancias de ebriedad, a las 10.30 del pasado domingo. Tras impactar desde atrás contra la ciclista, los dos policías pararon un momento, el jefe de policía se puso al volante y luego se dieron rápidamente a la fuga. Ambos fueron detenidos más tarde por la Guardia Civil, que los localizó tras acudir a realizar el atestado. El jefe de policía quedó en libertad con cargos tras declarar ante el juez, acusado de un delito de omisión del deber de socorro y otro de conducción temeraria.

El Ministerio del Interior ha apartado a ambos del servicio de forma cautelar. El sindicato SUP ha reclamado contundencia contra “los autores de tan miserable comportamiento” y “contra los mandos directos inmediatos” de ambos policías.

La víctima disfrutaba de su último día de vacaciones en Mallorca y circulaba con un grupo de ciclistas experimentados en compañía de su esposo, de 70 años. El atropello ocurrió en la carretera de Cap Blanc, Llucmajor, en una zona de urbanizaciones de litoral de la bahía de Palma. La vía en su origen fue militar, construida por brigadas forzadas de presos republicanos bajo la dictadura, el llamado circuito estratégico. Desde hace décadas es de uso habitual por parte de grupos de ciclistas y deportistas. En la zona existen hoteles que en primavera tienen una clientela exclusiva de cicloturistas europeos. La fallecida, cuya identidad no se ha dado a conocer, era una turista habitual que se hospedaba en uno de esos establecimientos.

En una nota oficial de la jefatura de Policía de Baleares este lunes –más de 24 horas después de los hechos- se ha reconocido que dos agentes “han sido detenidos por la Guardia Civil al estar implicados en el accidente ocurrido (...) su vehículo arrolló a una ciclista alemana”. El ministerio de Interior señala que el caso está “sub judice” y que “desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares se ha ordenado la incoación de una información reservada a efectos de determinar todas aquellas circunstancias que han rodeado los hechos”.

Además el comunicado divulgado desde Palma indica que se “lamenta profundamente los hechos ocurridos" y que "responsables de esta Jefatura contactaron con familiares de la ciudadana alemana fallecida, manifestando sus condolencias y poniendo a disposición de los mismos cuanto pudieran precisar del Cuerpo Nacional de Policía.”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_