_
_
_
_
_

El vídeo del Gobierno vetado por la Junta Electoral vuelve a la web

La prohibición de difundir el corto sobre la reforma laboral terminaba anoche El Supremo estudia el recurso del Ejecutivo, pero puede tardar meses en resolver La ley impide este tipo de campañas incluso fuera de periodos no electorales

Elsa García de Blas
Concentración de sindicatos el pasado viernes en Madrid para apoyar la huelga general del próximo 29-M.
Concentración de sindicatos el pasado viernes en Madrid para apoyar la huelga general del próximo 29-M.LUIS SEVILLANO

Ya ha vuelto a la web. El Gobierno no ha esperado y una vez concluido el plazo de la prohibición —que finalizó ayer a las ocho de la tarde— ha vuelto a difundir el vídeo sobre la reforma laboral que vetó la Junta Electoral por la confusión entre el mensaje institucional y el del PP. El Tribunal Supremo estudia el recurso que el Ejecutivo presentó contra la decisión de la Junta, pero su resolución podría demorarse meses. Está en el aire, sin embargo, que este tipo de publicidad pueda difundirse incluso finalizadas las elecciones. La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional impide este tipo de campañas también en periodos no electorales.

El corto que ensalza la reforma laboral, que ha provocado la convocatoria de la huelga general este jueves 29, puede verse de nuevo tanto desde la página web del Ministerio de Empleo como desde el portal de vídeos Youtube, los mismos canales desde los que era accesible antes de la suspensión.

El argumento que la Junta esgrimió el pasado día 22 para enmendar la plana al Ministerio de Empleo fue que el vídeo contenía “alusiones a las realizaciones o a logros obtenidos y cuyas imágenes o expresiones pueden ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones”.

Más información
El Supremo tramita el recurso del Gobierno al veto a su vídeo de la reforma
La Junta Electoral ordena retirar el vídeo de Empleo sobre la reforma laboral

Eso, según la Junta, contravenía la Ley Electoral, que impide este tipo de publicidad oficial durante las campañas electorales y, por eso, estimó la denuncia presentada por el PSOE. En el vídeo de Empleo no solo se omite que la reforma laboral abarata el despido, sino que se incluyen imágenes de Rajoy en la sede del PP y se identifica claramente el logo del partido.

Pero la propia resolución de la Junta Electoral incluía la referencia a otra norma: la Ley de 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional. En virtud de esta regulación el vídeo no podría emitirse ni siquiera terminada la campaña electoral, informa Fernando Garea. En concreto, el artículo 4 de esa ley asegura que “los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es decir, precisamente lo que la Junta Electoral adujo para impedir la emisión del vídeo antes del domingo: que hay una coincidencia entre los mensajes del PP como partido y los mensajes del Ministerio de Empleo.

El recorrido de la polémica del vídeo puede por tanto no haber acabado. Los socialistas quieren llevar el asunto al pleno del Congreso de este miércoles y han registrado una pregunta de la diputada Magdalena Valerio a la ministra Fátima Bañez: “¿Qué pretende el Gobierno con la difusión de un vídeo de propaganda de la reforma laboral?”.

El vídeo costó más de 1.000 euros por minuto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desveló el viernes el coste del polémico vídeo.

El corto, según explicó Santamaría, costó 4.200 euros más IVA. La vicepresidenta accedió a revelar el dato preguntada al respecto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que precisamente anunciaba la aprobación del borrador de la Ley de Transparencia.

El anuncio, por tanto, costó más de 1.000 euros por minuto (dura tres minutos 51 segundos). El Ejecutivo y el Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, llevaban tres días negando a la oposición y a los medios esta información.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_