_
_
_
_
_

Del lobo ibérico de Cañete al 40º aniversario de boda de Chaves

La jornada electoral en Andalucía y Asturias transcurre con normalidad, salvo pequeñas anécdotas

Una mujer vota en un colegio electoral en Gijón.
Una mujer vota en un colegio electoral en Gijón.J. L. CEREJIDO (EFE)

“Absoluta normalidad” y “perfecto respeto institucional”. A pesar de algún retraso en la apertura de los colegios electorales motivado por el adelanto de la hora, la jornada electoral ha transcurrido en Asturias y Andalucía sin sobresaltos. Sin sobresaltos pero no sin anécdotas.

Las Fuerzas de Seguridad tuvieron que ir a buscar a sus domicilios a los titulares y suplentes de una mesa electoral en un colegio del municipio gaditano de San Fernando, que no habían acudido a la hora fijada por “problemas en la notificación”, según ha comunicado la consejera de presidencia de Andalucía, Mar Moreno. La consecuencia es que la mesa se constituyó 50 minutos más tarde y cerrará a las 20.50 en lugar de a las 20, por decisión de la Junta Electoral, por lo que la Junta de Andalucía no comenzará a dar resultados de las elecciones hasta esa hora.

También hubo retrasos en un colegio de Sevilla, donde los miembros de la mesa electoral habían perdido las credenciales, y en otro de Córdoba, donde saltaron las alarmas por un motivo que aún no ha trascendido. Además, en un colegio de San Juan del Puerto (Huelva), las mesas se constituyeron media hora más tarde por la falta de urnas y sobres. No obstante, la Junta Electoral de la Zona ha aprobado que la votación termine 30 minutos más tarde para compensar la demora en la apertura.

Más información
Directo de la jornada electoral
El PSOE se asoma al abismo en Andalucía
PSOE y PP agitan el voto del miedo

Pero ha sido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ha votado esta mañana en Jerez, uno de los que más ha acaparado la atención. Y no por hablar precisamente de las elecciones. Tras manifestar su deseo de una “altísima participación” y pedir a los andaluces que “mediten bien su voto”, el ministro ha defendido con firmeza ante los periodistas la iniciativa tramitada ante la UE para retirar la protección del lobo ibérico al sur del Duero. “No es una especie en extinción” porque “se ha reproducido con enorme intensidad” en los últimos años, ha argumentado el ministro, que considera necesario salvaguardar los “desarrollos económicos” de los ganaderos, amenazados por estos animales.

También el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha entrado a formar parte del anecdotario del día cuando ha revelado que las elecciones andaluzas coinciden con su 40º aniversario de bodas. Si después del cierre de las urnas “vienen bien las cosas, ese será mi mejor regalo”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_